Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Atlantic Copper y UHU se adentran en la ‘Metalurgia del cobre’
Desarrollo Minero

Atlantic Copper y UHU se adentran en la ‘Metalurgia del cobre’

editor
editor
Publicado 20 junio, 2017
innovación metales metalurgia producción tecnología
Compartir

En el marco de las actividades contempladas dentro de la Cátedra Atlantic Copper se ha organizado el curso de Posgrado titulado ‘Metalurgia del Cobre’. El Curso de Metalurgia del Cobre, diseñado como un título Propio de la Universidad de Huelva, ha sido coordinado por el Dr. Ignacio Moreno-Ventas Bravo (Director de la Cátedra Atlantic Copper) en colaboración con el Dr. Juan Carlos Caliani (Director de Posgrado de la Universidad de Huelva) Este curso ha contado con la colaboración del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO).

Este curso forma parte de la oferta académica de Títulos Propios de la Universidad de Huelva y se impartirá hasta el día 23 de junio e incluye un módulo teórico y una visita al complejo metalúrgico de Atlantic Copper. ‘Metalurgia del cobre’ está coordinado por el Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) y los profesores Dr. Juan Carlos Fernández Caliani y Dr.Ignacio Moreno-Ventas Bravo. El curso propuesto pretende proporcionar las bases teóricas fundamentales del proceso piro-metalúrgico que transforma la materia prima (calcopirita) en cobre metálico con una pureza aproximada a 99,7% y del proceso electrolítico mediante el cual se produce cobre de elevada pureza 99,99%. El objetivo primordial de aprendizaje es la adquisición de conocimientos sobre la naturaleza y composición de los materiales, los fundamentos físico-químicos de los procesos y las operaciones que se desarrollan en el complejo metalúrgico Atlantic Copper para la obtención de cátodos de cobre de alta pureza.

A la presentación del curso han acudido la Dra. Regla Fernández, Vicerrectora de Estudios e Internacionalización; Miguel Palacios, director general de Metalurgia de Atlantic Copper; el Dr. Ignacio Moreno-Ventas, director de la Cátedra Atlantic Copper; Guillermo Ríos, director de Innovación y Tecnología de Atlantic Copper y Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper.

La Dra. Regla Fernández ha destacado cómo este curso de posgrado es una “muestra del concepto de formación continua que promueve el vicerrectorado con acciones permanentes”. La Cátedra Atlantic Copper supone, ha señalado la Vicerrectora, un “puente de colaboración de la Universidad con la sociedad y el tejido industrial” que “responde a las necesidades de formación que demandan. Renovando competencias y aptitudes” para el fomento de la empleabilidad. Este tipo de acciones “tienen muy buena respuesta”.

‘Metalurgia del cobre’ es un ejemplo que “conjuga el aspecto más académico junto con los más técnicos de la metalurgia impartida por especialistas”. La Cátedra Atlantic Copper “es un marco perfecto con el que encauzar la investigación e innovación no solo técnica sino en el sentido amplio relacionada con el cobre”. Lo que demuestra, según palabras de María Regla Fernández, la “fecunda relación entre la Universidad de Huelva y el tejido productivo onubense. Colaboración de la que se extrae magníficos frutos” como el de este curso.

Miguel Palacios, que además impartió la primera ponencia del curso denominada ‘El cobre y sus aplicaciones’, habló del enfoque del curso “que no es solo un enfoque técnico” sino que abarca también “aspectos como los comerciales, que pueden ser de interés y difíciles de entender en el mundo del cobre; cómo funciona una mina, las transacciones comerciales etc”. Miguel Palacios centró su intervención en explicar la “historia de nuestra civilización, tan ligada al cobre. La historia de personas, de nombres que han hecho posible el desarrollo. Investigadores, científicos o profesores”. “La Cátedra es una forma de acercar la universidad a la empresa y contribuir a desarrollar profesionales para que sigan haciendo historia”.

El Director de la Cátedra, el Dr. Ignacio Moreno-Ventas Bravo, comenta que los objetivos de la Cátedra se centran en canalizar la investigación científico-tecnológica en Metalurgia del Cobre y en promover actividades formativas conjuntas en materia de Metalurgia del Cobre. Comenta cómo este Curso de Metalurgia del Cobre representa la primera acción formativa conjunta realizada entre investigadores de la Universidad de Huelva e ingenieros de proceso de Atlantic Copper S.L.U. Además, Ignacio Moreno-Ventas Bravo ha agradecido el soporte dado a la Cátedra y la participación en este curso de D. Miguel Palacios (Director General de Metalurgia del Cobre) y Guillermo Rios Ransanz (Director del Departamento de Innovación y Tecnología de Atlantic Copper).

Por su parte, Guillermo Ríos agradeció la creación de este curso de posgrado ya que “tenía mucha ilusión” por participar en él. “Tuve la oportunidad de ser docente de la asignatura Procesos Químicos de Interés Ambiental y una de las cosas que eché en falta es que no se hacía mención a toda la metalurgia del cobre”.

Antonio de la Vega, al hilo de las altas temperaturas de estos días destacó que “el calor tiene mucho que ver con la metalurgia, clave intrínseca del desarrollo de la sociedad y la economía onubense desde hace más de 5.000 años”. Además, reiteró el “ejemplo de interacción de la Universidad de Huelva y Atlantic Copper”. Para De la Vega este curso “demuestra el talento de Huelva a través de su historia”.

La vinculación de la provincia de Huelva con la producción metalúrgica de cobre se remonta a la prehistoria y perdura actualmente gracias al complejo metalúrgico de Atlantic Copper, donde se transforman más de un millón de toneladas de mineral en unas 300.000 t/año de cobre refinado, de cuyo proceso de elaboración se obtienen otros productos como ácido sulfúrico, metales preciosos o silicato de hierro, entre otros. Por ello, actividades como esta nos brindan un acercamiento a nuestro entono a la vez que sirven de complemento a la formación académica de los estudiantes.

La Cátedra Atlantic Copper es una Cátedra importante para la Universidad de Huelva, ya que viene relacionando a la Universidad y sus investigadores con una de las empresas de referencia internacional, lo que facilita la transferencia del conocimiento a la sociedad. Está constituida al amparo de un convenio específico de colaboración entre la Universidad de Huelva y Atlantic Copper para impulsar la formación, la investigación y la innovación aplicadas al campo de la Metalurgia del Cobre y materias tecnológicas relacionadas.

Huelva Ya

ETIQUETAS:innovaciónmetalesmetalurgiaproduccióntecnología
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Sinda busca salir a bolsa en Estados Unidos y apuesta por el potencial de la plata mexicana
5 junio, 2026
7 Mins de lectura
silverbullet
México gana arbitraje internacional y evita pago de 315 millones de dólares a minera canadiense
5 junio, 2026
10 Mins de lectura
Guerrero se consolida como tercer productor de oro de México en el Foro Minero 2026
5 junio, 2026
11 Mins de lectura
Bloqueos y protestas ponen en riesgo las inversiones de litio en el Salar de Uyuni
5 junio, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Destaca minería como fuente de empleos formales en México

1 Mins de lectura
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

PSOE y sindicatos piden unión para dar una solución a la minería

3 Mins de lectura
Filo Mining
Desarrollo Minero

Altaley Mining firma un préstamo de 5 millones de dólares para su proyecto Tahuehueto en México

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Banco Central ajustará a la baja precio del cobre en Ipom de diciembre

5 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?