.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Eventos mineros
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Aranguren convocó a fortalecer la cooperación regional para enfrentar los desafíos de la minería
Desarrollo Minero

Aranguren convocó a fortalecer la cooperación regional para enfrentar los desafíos de la minería

editor
editor
Publicado 10 mayo, 2017
Argentina crecimiento económico medio ambiente Seguridad
Compartir

Argentina.- El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, destacó este miércoles “la importancia de restablecer y fortalecer la cooperación regional, para enfrentar los desafíos regionales y globales para la minería”.

Tras dar la bienvenida a sus pares americanos, Aranguren subrayó que “no se admite discusión que el desarrollo sostenible tiene que combinar los aspectos económicos, sociales y ambientales, y es por todos conocidos y aplicado que no solamente debemos procurar la eficiencia económica, sino también lograr el bienestar social de nuestros pueblos y proteger los sistemas ecológicos”.

El ministro subrayó que el Papa Francisco en su encíclica “Laudato Si” (Alabado sea) consideró que “se ha vuelto urgente e imperioso el cuidado de nuestro hogar común y un cambio del estilo de vida de los países ricos inmersos en una cultura de consumo “desechable”, y el final de las actitudes obstruccionistas que a veces ponen los beneficios antes que el bien común”.

En se sentido, Aranguren agradeció la participación en esta conferencia del canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

Remarcó que esta conferencia “se interrumpió en el año 2005 y la recomenzamos con el propósito que los responsables del sector minero de cada país de las Américas se comprometan en el desarrollo sostenible, y en la contribución de la minería para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”.

 

Destacó que “fueron varios los aportes de Camma para la minería y medio ambiente como el uso seguro de los metales, minería y comunidad, así como seguridad y salud en el ambiente minero, fortaleciendo las instituciones, cierre de minas y el desarrollo de los recursos humanos aplicados al sector minero”.

Remarcó que “tan importantes fueron que tuvieron su repercusión en la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible de 2002, en Johannesburgo (Sudáfrica), organizada por la ONU con la asistencia de más de un centenar de Jefes de Estado y de alrededor de 60.000 personas, incluidos los delegados, los representantes de ONG y empresarios”.

Recordó Aranguren que ese encuentro “pretendía ofrecer un discurso ecologista como parte de la labor de concientización sobre la importancia del desarrollo sostenible, para que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin dañar el medio ambiente”.

Añadió que se constituyó como un instrumento de coordinación entre distintos actores de la sociedad internacional con el propósito de “incentivar a la población internacional, y que la protección ambiental fuese compatible con el crecimiento económico y el desarrollo social, mediante la suma de los esfuerzos y de las capacidades de las partes involucradas”.

Por su parte, el secretario de Minería, Daniel Meilán, dijo que “la idea de esta conferencia es que tenga un carácter vinculante de Estado más allá del cambio institucional de los ministros que finalizan su mandato y continúen”, y subrayó que “si dejamos de ocupar este espacio se apodera la anti minería que hoy habla en contra del sector”.

El funcionario nacional subrayó que “la minería se hace de una sola manera, en forma responsable”, y agregó que “para todo eso tenemos que hacer un nuevo fortalecimiento institucional porque la habían degenerado y tuvimos que comenzar a trabajar nuevamente 14 meses en conjunto con las provincias para ordenar cada territorio, y firmar el Acuerdo Federal Minero y que será elevado próximamente al Congreso Nacional”

Añadió que “ese fue el primer paso institucional que hemos dado, y este reconocimiento de los países de América latina de volver a realizar este foro es con el objeto que todos estamos en lo mismo y todos tenemos el mismo problema global”.

“Sin embargo -agregó- continúa en debate el tema de su sostenibilidad o sustentabilidad”, la cual, si se considera una de las primeras definiciones del concepto, es “el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades”, explicó.

Confió que “hoy en el 30 por ciento del territorio estamos teniendo el 70 % del PBI, y tenemos la zona que algunos dicen que son políticamente inviables como son las provincias del noreste, nuevo cuyo y la Patagonia, y nosotros creemos que la viabilidad se la da la minería y vamos a seguir adelante trabajando en esta línea”.

Telám

ETIQUETAS:Argentinacrecimiento económicomedio ambienteSeguridad
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2026: Plata, Zinc y Liderazgo en la Cadena de Valor
21 abril, 2026
10 Mins de lectura
RIM Zacatecas 2026: El encuentro minero que posicionará a México como epicentro de la industria
22 abril, 2026
10 Mins de lectura
San Luis Potosí: el epicentro de la fluorita mexicana y su rol estratégico en la transición energética
23 abril, 2026
11 Mins de lectura
depósito Panuco en la propiedad Zacatecas en México
Vizsla Silver avanza Panuco con contratos EPCM y diseño minero de clase mundial
24 abril, 2026
10 Mins de lectura
Chile y Estados Unidos firman acuerdos históricos en minerales críticos y seguridad minera
20 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

El gobierno estudia atentamente la actividad productiva minera en Jujuy

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Minería Responsable: CMC Destaca en Simulacros de Emergencia 2023

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Glencore pondrá fin al acuerdo de “streaming” de plata con Wheaton en la mina de Perú

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Lundin Mining en Q2 2023: Ascenso en Ganancias y Producción de Metales Básicos

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?