Argentina.- El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, destacó este miércoles “la importancia de restablecer y fortalecer la cooperación regional, para enfrentar los desafíos regionales y globales para la minería”.

Tras dar la bienvenida a sus pares americanos, Aranguren subrayó que “no se admite discusión que el desarrollo sostenible tiene que combinar los aspectos económicos, sociales y ambientales, y es por todos conocidos y aplicado que no solamente debemos procurar la eficiencia económica, sino también lograr el bienestar social de nuestros pueblos y proteger los sistemas ecológicos”.

El ministro subrayó que el Papa Francisco en su encíclica “Laudato Si” (Alabado sea) consideró que “se ha vuelto urgente e imperioso el cuidado de nuestro hogar común y un cambio del estilo de vida de los países ricos inmersos en una cultura de consumo “desechable”, y el final de las actitudes obstruccionistas que a veces ponen los beneficios antes que el bien común”.

En se sentido, Aranguren agradeció la participación en esta conferencia del canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

Remarcó que esta conferencia “se interrumpió en el año 2005 y la recomenzamos con el propósito que los responsables del sector minero de cada país de las Américas se comprometan en el desarrollo sostenible, y en la contribución de la minería para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”.

 

Destacó que “fueron varios los aportes de Camma para la minería y medio ambiente como el uso seguro de los metales, minería y comunidad, así como seguridad y salud en el ambiente minero, fortaleciendo las instituciones, cierre de minas y el desarrollo de los recursos humanos aplicados al sector minero”.

Remarcó que “tan importantes fueron que tuvieron su repercusión en la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible de 2002, en Johannesburgo (Sudáfrica), organizada por la ONU con la asistencia de más de un centenar de Jefes de Estado y de alrededor de 60.000 personas, incluidos los delegados, los representantes de ONG y empresarios”.

Recordó Aranguren que ese encuentro “pretendía ofrecer un discurso ecologista como parte de la labor de concientización sobre la importancia del desarrollo sostenible, para que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin dañar el medio ambiente”.

Añadió que se constituyó como un instrumento de coordinación entre distintos actores de la sociedad internacional con el propósito de “incentivar a la población internacional, y que la protección ambiental fuese compatible con el crecimiento económico y el desarrollo social, mediante la suma de los esfuerzos y de las capacidades de las partes involucradas”.

Por su parte, el secretario de Minería, Daniel Meilán, dijo que “la idea de esta conferencia es que tenga un carácter vinculante de Estado más allá del cambio institucional de los ministros que finalizan su mandato y continúen”, y subrayó que “si dejamos de ocupar este espacio se apodera la anti minería que hoy habla en contra del sector”.

El funcionario nacional subrayó que “la minería se hace de una sola manera, en forma responsable”, y agregó que “para todo eso tenemos que hacer un nuevo fortalecimiento institucional porque la habían degenerado y tuvimos que comenzar a trabajar nuevamente 14 meses en conjunto con las provincias para ordenar cada territorio, y firmar el Acuerdo Federal Minero y que será elevado próximamente al Congreso Nacional”

Añadió que “ese fue el primer paso institucional que hemos dado, y este reconocimiento de los países de América latina de volver a realizar este foro es con el objeto que todos estamos en lo mismo y todos tenemos el mismo problema global”.

“Sin embargo -agregó- continúa en debate el tema de su sostenibilidad o sustentabilidad”, la cual, si se considera una de las primeras definiciones del concepto, es “el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades”, explicó.

Confió que “hoy en el 30 por ciento del territorio estamos teniendo el 70 % del PBI, y tenemos la zona que algunos dicen que son políticamente inviables como son las provincias del noreste, nuevo cuyo y la Patagonia, y nosotros creemos que la viabilidad se la da la minería y vamos a seguir adelante trabajando en esta línea”.

Telám

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here