Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Alumbrera generaría más de u$s 800 millones por exportaciones
Desarrollo Minero

Alumbrera generaría más de u$s 800 millones por exportaciones

editor
editor
Publicado 22 mayo, 2017
Argentina Australia Chile Exportación Latin America Downunder proyecto minero
Compartir

Argentina.- De acuerdo a la agencia de noticia Télam, el proyecto minero Bajo la Alumbrera generará exportaciones por 835 millones. A la vez, indica que se extendió el periodo de vida útil del yacimiento, hasta diciembre de 2018, puesto que el cierre definitivo estaba previsto para este mes. Según señala la publicación, ambas novedades se ven vinculadas a la eliminación de retenciones a las exportaciones del sector.

Según Télam, las novedades se desprenden de un informe de la secretaría de Minería que “relevó los efectos fiscales de la eliminación de las retenciones, en ocasión de cumplirse en mayo el plazo original previsto de vida útil del proyecto y que ahora se postergó hasta diciembre de 2018”.

En este orden, señala que Alumbrera “el costo de la quita de retenciones en los 20 meses restantes de la vida de la mina, el Estado nacional dejará de percibir u$s 43 millones, aunque la extensión de la utilidad del proyecto permitirá adicionar exportaciones por u$s 835 millones, lo que representará aportes a la economía argentina por u$s 522 millones”.

“Sólo en impuestos a las ganancias (unos u$s 90 millones de dólares estimados), se recupera más de dos veces lo que se habría recaudado en retenciones” en el proyecto minero, “destacó el trabajo, al contraponer los u$s 43 millones de retenciones no recaudadas”.

Además, Télam en base al informe, indica que “el efecto de la quita de retenciones, también se podrá ver reflejado en la compra de insumos de servicios nacionales por u$s 255 millones; utilidades de Ymad por u$s 89 millones de dólares; salarios, aportes y contribuciones por u$s 54 millones; regalías por u$s 20 millones y otros impuestos y aportes por u$s 16 millones”.

A la vez, señala que “la magnitud del proyecto se refleja en la continuidad de los 2.100 puestos de mano de obra; 1.050 proveedores de bienes y servicios que permiten otros 4.200 empleos indirectos”.

En tanto, explica que “para el Gobierno, la aplicación de las retenciones a la minería generó un desvío de millonarias inversiones que podrían haber llegado al país pero que se orientaron finalmente a otros mercados de la región”.

“Así, el reporte releva que en el período 2007-2015 mientras la Argentina recibió inversiones por u$s 10.500 millones, la industria minera destinó u$s 80.500 millones a Chile, y otros u$s 52.000 millones a Perú”, acota la información publicada.

Por otra parte, apunta que “en similar situación de extensión de vida útil tras la eliminación de las retenciones se encuentran los proyectos de Las Pirquitas, en Jujuy, que postergó su fecha de cierre de abril de 2017 a diciembre de 2018 y Manantial Espejo en Santa Cruz, cuyo cierre anunciado era diciembre 2016 y se prorrogó a diciembre 2017”.

Exploración

El subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, se refirió a la reunión “Latin America Downunder” (América Latina por debajo), en Perth, Oeste de Australia.

Éste comentó que tuvo “reuniones con First Quantum, que gerencia el yacimiento de cobre en Salta y nos consultaron por el tema tributario; otro caso es el de Newcrest, que está avanzando en la exploración aurífera en Catamarca”.

ETIQUETAS:ArgentinaAustraliaChileExportaciónLatin America Downunderproyecto minero
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Avalancha en mina El Teniente: dos muertos y debate sobre protocolos de seguridad en Codelco
12 octubre, 2026
11 Mins de lectura
First Majestic reporta recuperación con 3,4 millones de onzas de plata en Q3 2026, impulsada por La Encantada
9 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Inversión minera en equipamiento alcanza US$ 493 millones en Perú: Antamina, Southern Copper y Cerro Verde lideran
9 octubre, 2026
10 Mins de lectura
First Majestic suspende arbitraje tributario contra México: un giro en relaciones
13 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Trinity Silver enfrenta litigio constitucional que amenaza proyecto Silver-1 en Ecuador
9 octubre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Ven cautela en planes de expansión mineros

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Mina chilena Candelaria mejora oferta a sindicato en intento por terminar prolongada huelga

1 Mins de lectura
LINDERO_FORTUNA SILVER
Desarrollo Minero

Las acciones de Fortuna Silver se disparan tras la sentencia ambiental en México

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

SNMPE: Inversión en mina justa ratifica compromiso de sector minero en Perú

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?