Chile.- En un año en el que se vencen múltiples contratos colectivos en la minería, y con la sombra encima de la extensa paralización producida en Minera Escondida, el foco se comienza a dirigir sobre Collahuasi.

El pasado viernes se produjo un hito que puede marcar el futuro de las negociaciones entre la compañía y sus trabajadores.

Esto, porque tras dos asambleas que se produjeron el jueves y viernes de la semana pasada, los trabajadores de la compañía aprobaron autorizar a la directiva sindical adelantar la negociación del contrato colectivo que expira en octubre próximo.

Consultados, en el organismo no quisieron referirse al hecho, pero aseguraron que es una opción que “siempre estamos evaluando, como todas las decisiones que involucran a nuestros socios”.

En tanto, en la administración del yacimiento ubicado en la región de Tarapacá y que es propiedad de Anglo American plc y Glencore -ambos en un 44%-,

se remitieron a comentar que “Collahuasi y sus dirigentes sindicales se reúnen habitualmente para conversar sobre temas de mutuo interés, buscando las mejores opciones para la empresa y sus trabajadores”.

Pese a que no se está en ningún tipo de negociación, hace meses se especula con esta posibilidad. En el pasado parece haber quedado ya el proceso que ambos protagonistas llevaron en 2010, cuando la faena paró por 32 días y terminó con un bono de término de conflicto de $ 12 millones por trabajador. En 2013 volvieron a negociar y no hubo huelga.

La posibilidad de entrar en una negociación adelantada se da en el marco que, según establece la nueva ley laboral, ambas partes deben comenzar a negociar seis meses antes de un proceso reglado, los servicios mínimos que se requerirían en un escenario de paralización en octubre.

Consultado respecto de la influencia que la reciente negociación y huelga en Escondida -que se extendió por 44 días-, podría tener respecto del proceso que este año le corresponde realizar a esta faena, la tercera mayor del país en términos de producción anual de cobre fino, el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, descartó algún tipo de impacto tras participar en un seminario en la semana Cesco y aseguró que “mantenemos una relación muy cercana y cordial con el sindicato”.

AMSA HACE AJUSTES A SU PLANA EJECUTIVA

Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic, hizo ajustes a su plana mayor. René Aguilar asumió como vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, y dejó su puesto como Director Global de Seguridad en Anglo American plc en Inglaterra.

Francisco Javier Veloso se hizo cargo de la vicepresidencia de Relaciones Institucionales, donde se incluyen las responsabilidades de la estrategia y relación con inversionistas, analistas institucionales y los socios en las compañías operativas, entre otras funciones.

Diario Fianaciero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here