Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Minería bien hecha, balance positivo para las regiones
Desarrollo Minero

Minería bien hecha, balance positivo para las regiones

editor
editor
Publicado 28 abril, 2017
Colombia Proyecto de Ley proyectos mineros
Compartir

Colombia.- En un reciente conversatorio en la Universidad Nacional, sede Medellín, el viceministro de minas, Carlos Cante Puentes, afirmó que se deben dejar consolidadas las bases que van a permitir el desarrollo de una minería bien hecha la cual siga generado desarrollo para el territorio nacional.

Y precisó que la minería formal es una gran jalonadora del progreso social, cultural y ambiental para las regiones. “Concibe contraprestaciones, como regalías e impuestos locales y nacionales, es dinamizadora de la economía local por las compras de insumos y servicios que se requieren en la actividad, y es generadora de empleos directos”, afirmó Cante Puentes.

Señaló además que no existen municipios y comunidades en contra de la minería, sino comunidades desinformadas acerca de lo que es realmente la minería bien hecha en Colombia; comunidades que, por efecto del impacto mediático de un activismo político radical en contra de la minería formal, confunden la explotación ilícita de minerales con la minería legal.

Para el Ministerio de Minas y Energía, los alcaldes y gobernadores deben darle prioridad a la actividad minera en aquellas zonas donde sí es posible realizarla de forma bien hecha, desarrollándola con los más altos estándares técnicos, ambientales, laborales y de responsabilidad social.

“Es clave que los alcaldes incorporen la industria minera en sus planes de ordenamiento territorial y en sus planes de desarrollo municipal. La minería bien hecha seguirá trayendo progreso para todos los colombianos”, señaló un comunicado de la cartera minero-energética.

Tanto el Ministerio de Minas y Energía como la Agencia Nacional de Minería (ACM) hacen énfasis en que existe gran diferencia de la minería formal con la explotación ilícita de minerales.

Silvana Habib Daza, presidente de la ACM, explica que la minería bien hecha está totalmente regulada, tiene muchos ojos vigilándola y fiscalizándola, como la autoridad minera, autoridades ambientales, el Ministerio de Trabajo; la Dian, la Contraloría, la Procuraduría, las autoridades territoriales, la ciudadanía y los medios de comunicación.

Por su parte, Cante Puentes aseguró que los proyectos mineros formales minimizan el riesgo de incursión de explotaciones ilegales, que conllevan a la aparición de otros fenómenos como el uso de sustancias prohibidas como el mercurio, el deterioro de los recursos naturales, el trabajo infantil y el desplazamiento, entre otros.

“Es claro, que los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad, deben materializarse en una ley, la cual permita establecer con mayor claridad las competencias de las partes involucradas; esto sin perder de vista el bienestar y desarrollo del municipio, sus comunidades, la Nación y los empresarios”, manifestó el Viceministro de Minas.

Por esta razón, en los próximos días, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, presentará al Congreso un proyecto de ley no solo para evitar los choques entre autoridades nacionales y locales por proyectos minero-energéticos, e impedir que consultas populares los prohibían, sino además para fortalecer la formalización minera.

“Aquí hay una discusión de fondo, y es cómo se sincronizan las diferentes competencias legales, porque los alcaldes tienen competencias en el ordenamiento del suelo y la Nación, en la administración del subsuelo”, dijo en una entrevista a Portafolio el jefe de la cartera minero- energética, Germán Arce.

En Colombia existen 8.866 títulos mineros vigentes que representan tan solo el 3,8% del territorio nacional; de estos, 1.127 se encuentran hoy en etapa de exploración, en una actividad en la cual de cada mil prospectos, cien se convierten en proyectos y solo uno termina en mina.

“El 90% de esta titulación se encuentra en manos de los colombianos y tan solo el 10% se encuentra bajo operación de compañías de capital extranjero”, señaló Cante Puentes.

“Si lo analizamos, la pregunta no es si queremos o no minería en nuestros territorios, la pregunta es: ¿qué tipo de minería queremos en nuestras regiones?”, precisó Cante Puentes en una columna publicada en este diario en días pasados.

Portafolio

ETIQUETAS:ColombiaProyecto de Leyproyectos mineros
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Barrancas del cobre en Chihuahua
Caída de 36% en producción minera del sur de Chihuahua: un colapso estructural en plata, zinc y plomo
4 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Mammoth Resources inicia perforación de 60 pozos en Proyecto Tenoriba, Chihuahua
31 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Inversión de US$300M en nueva mina de oro redefine el pipeline minero de Zacatecas
4 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Albemarle nombra ejecutivo de BHP como CEO: giro hacia disciplina operativa en litio
3 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Camiones mineros eléctricos autónomos: 1.500 unidades en operación marcan nueva era de electrificación
3 septiembre, 2026
12 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Adquiere Mexichem empresa israelí de riego Netafim

2 Mins de lectura
zinc
Desarrollo Minero

Golden Tag realiza dos nuevos descubrimientos de de plata, zinc, plomo y oro en el proyecto San Diego en México

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Michoacán generó 4.11% en producción minera nacional

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Perú supera a Chile en la explotación de nuevos proyectos mineros en casi 50%

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?