Chile.- Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organizadores de Exponor 2017, se refirió a la inauguración de la feria minera, y a la importancia que tiene para la industria regional, nacional y mundial. Razmilic confía en el éxito de una de las principales ferias mundiales de la minería, y manifiesta que Exponor siempre marcará hitos importantes en la minería global e industria en general.

– ¿Cuáles son las principales novedades de esta versión 2017 de Exponor?

“Hay un variado abanico de novedades. Por parte de las propias empresas expositoras se presentará el ‘Zoom de Innovación’, donde habrá una muestra de innovaciones tecnológicas de primer nivel, las cuales ya estamos promocionando. Allí, todos quienes han completado el formulario a través del catálogo de expositores, podrán exhibir -vía página web del evento- cuáles son los productos que tendrán a disposición para las visitas técnicas”.

-¿Cuáles son las expectativas para este año, marcado por un complejo escenario para la industria, considerando que en la versión 2015 se alcanzaron negocios por US$850 millones?

“Ante el escenario desafiante nos mantenemos optimistas. La volatilidad en el precio y baja ley del cobre, aumento en los costos de producción y disminución en la competitividad son factores que enfrenta el país y, particularmente, la industria minera. No obstante, Chile sigue siendo una plaza atractiva para invertir. Prueba de esto, es la ratificación de la clasificación de riesgo país, entregada en junio de 2016, que nos posiciona como el país más estable en Latinoamérica para concretar proyectos. Sin duda, esta cifra representa un gran desafío para el evento y para nosotros como organizadores, pero estamos convencidos y trabajando para seguir creando oportunidades de desarrollo que consecuentemente brinden espacios de intercambio comercial. Exponor 2017 será la principal plataforma para promover la generación de inversión y de negocios nacional e internacional para la minería en Chile. No habrá otro espacio igual para que las empresas muestren sus innovaciones, por lo que la importancia de asistir y conocer nuevas tecnologías, es aún más vital hoy. Al igual que la importancia de generar interacción entre los actores de la industria minera, Exponor contará con un programa igual de nutrido de actividades que la versión pasada, para sumar espacios de transferencia de información, discusión y oportunidades de negocios”.

-¿Cuál será la dinámica para promover la retroalimentación entre proveedores y empresas mineras?

“Con el propósito de facilitar las relaciones comerciales entre empresas nacionales e internacionales, la exhibición ha potenciado la participación extranjera, donde más de 30 países tendrán una sección exclusiva. Esto, evidentemente, sirve de exhibición no solo para las respectivas delegaciones, sino que, además, está pensado con el fin de facilitar y fortalecer el intercambio de conocimiento técnico de nuestros proveedores. Ejemplo de lo anterior es Alemania, país que contará con una de las delegaciones más grandes en el evento. Esto valida el Acuerdo de Cooperación entre Alemania y Chile para el desarrollo de una asociación estratégica en el sector minero, firmado en 2013 por el presidente de ese entonces, Sebastián Piñera, y la canciller Ángela Merkel”.

-¿Cuáles son las expectativas en torno a Estados Unidos como país invitado a esta nueva versión?

“Como parte de los objetivos principales del evento, aspiramos brindar espacios a los proveedores de la región, para que puedan generar nuevos negocios con países como Estados Unidos. Por otra parte, enfatizaremos la generación de espacios no solo de intercambio de conocimiento, sino que también que se involucren con la cultura de la ciudad y de la Región de Antofagasta. Estamos seguros que el protagonismo que tomará el país norteamericano como delegación extranjera, permitirá crear una gran conexión y retroalimentación industrial y sociocultural”.

-¿Cómo Exponor 2017 logrará posicionarse como una plataforma mundial capaz de aportar al repunte de la economía regional y nacional?

“Exponor ya es una plataforma mundial y real de negocios. No olvidemos los más de US$850 millones que se generaron en la última versión. Aun así, estamos conscientes que invitar a otros países o mercados a que se sumen al evento, es solo una parte de la gestión. La tarea allí es constante. Hemos realizado un trabajo permanente para estar presentes en eventos mineros extranjeros, como también en reuniones con agregados comerciales de otros países que no han estado en versiones anteriores de la exhibición. Ejemplo de esto son Rusia e India. Todo esto es parte de nuestro programa de trabajo internacional: fortalecer los encadenamientos productivos entre empresas nacionales y extranjeras, transferencia de tecnologías para la industria minera”.

-¿Cuál es el balance en torno al aporte gremial al desarrollo de la industria y cuáles son las temáticas pendientes en materia de regionalización, como por ejemplo, la fuga de capital en ciudades mineras?

“Sin duda, la fuga de capital en ciudades mineras, como Antofagasta, es un tema complejo. Pero, ¿qué estamos haciendo para contribuir a tener mano de obra calificada y que sea precisamente de la región? Es primordial que se invierta en la educación técnico profesional, y también en la primera infancia. Ambas etapas de formación educacional son fundamentales para el desarrollo del capital humano local, arraigado en la tierra donde trabajan y así, evitar una fuga masiva de capital humano y la contratación de mano de obra ‘extra regional’. Por parte de la Asociación de Industriales de Antofagasta, hemos apuntado precisamente a esos dos temas a través de una serie de iniciativas”.

-¿Cómo la minería nacional puede recuperar los niveles de competitividad en base a su plataforma productiva y consolidar el desarrollo de proveedores de bienes y servicios?

“Establecer y consolidar una política de Clúster Minero como una política de largo plazo, a nivel nacional y regional. Esta debe ser una política macro que trascienda a los cambios coyunturales de autoridades. A nivel empresarial, el llamado es a establecer una política corporativa de Clúster, definición ejecutiva de responsabilidad, asignación de recursos y reportabilidad en este ámbito. También es necesario consolidar un compromiso público-privado para asegurar: dinamismo en la inversión en exploración minera; una matriz energética competitiva, segura y limpia. Nuevas fuentes y derechos de los recursos hídricos. Debemos consolidar empresas de clase mundial: personalizada, especialista, financieramente sólida, tecnológicamente desarrollada, innovadora, con sistemas de Gestión de Calidad, Medioambiente y Seguridad; socialmente responsable; de preferencia localizada en la región de la faena.Otro punto a destacar es el perfeccionamiento del actual Modelo de Encadenamiento Productivo, basado en los principios de una minería sustentable. El nuevo modelo debe tener los incentivos y prácticas de gestión plenamente consistentes para desarrollar la empresa que queremos. Debemos construir un sistema en red para el aprendizaje continuo y de alta calidad, desde la infancia. Y por último, los sectores público y privado deben consensuar una cartera de proyectos en macro infraestructura y una cartera de acciones estratégicas de reforzamiento institucional para el desarrollo productivo”.

El Mercurio

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here