Crecer, pero con disciplina financiera. Ese es el reto número uno que enfrenta el sector minería, ahora que los precios de los metales comienzan a recuperarse, según el decálogo de desafíos Tracking the Trends 2017, que Deloitte presenta en exclusiva para Día1.

Glenn Ives, presidente de Deloitte Canadá, lo explica en pocas palabras: “Los productores mineros ya no buscan crecer a cualquier precio. Por el contrario, ponen énfasis en generar valor para sus accionistas, aunque esto implique reducir su producción”.

Esto significa desinvertir en activos no estratégicos, invertir en los que sí lo son y compartir riesgos para desarrollar proyectos de alto costo, como lo acaban de hacer Barrick y Goldcorp, al asociarse para sacar adelante el proyecto Cerro Casale (Chile)).

“Los tres primeros desafíos están enfocados en generar valor, mejorar la productividad y operar colaborativamente. Los dos siguientes tienen que ver con los beneficios de la digitalización y las preocupaciones en torno a la ciberseguridad”, señala Ives a nuestro suplemento.

Estos son los 10 desafíos para la minería en el Perú y el mundo que plantea Glenn Ives, presidente de Deloitte Canadá:

1.- Crear mas valor para los accionistas pero con disciplina fiscal.

2.- Incrementar la productividad mediante innovacion.

3.- Trabajar en ecosistema. Es decir, asociarse entre mineras para sacar proyectos adelante y compartir riesgos

4.- Aprovechar la revolucion digital en procesos y operaciones

5.- Protegerse contra la amenaza cibernetica lo cual.implica fortalecer la ciberseguridad.

6.- Trabajar en una vision compartida en la que no solo gane la empresa sino el estado y las comunidades.

7.- Deloitte habla de reganar la licencia social, lo cual significa sacar el.proyecto adelante y luego asegurar que una vez convertida en mina siga trabajando en entorno socialmente aceptable.

8.- Transformar los modelos operativos para acomodarse a la trepidante evolucion de la tecnologia

9.- Inclusion laboral y seguridad en el trabajo, que implica trabajar porque haya más mujeres en mineria y que los trabajadores reciban optima atencion en salud, sobre todo psicologica porque el estres laboral es una amenaza mayor.

10.- Mayor rigurosidad en los reportes a bolsa y a los stakeholders para incluir no solo la infirmacion financiera, sino la de responsabilidad social y ambiental, biodiversidad, etc.

El Comercio

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here