Georgetown, Estados Unidos.- Guyana extrajo durante el primer trimestre del presente año 4.62 toneladas de oro, destacó hoy el ministro de Recursos Laborales Raphael Trotman.

En 2017 el país tiene con meta extraer 19.6 toneladas del preciado mineral, declaró el funcionario durante una visita de trabajo a la fronteriza ciudad de Lethem, situada a más de 400 kilómetros de Georgetown.

El año precedente esta nación sudamericana reportó la extracción de 20.21 toneladas de oro, según Junta homónima de Oro de Guyana.

Entre las principales compañías extractoras del codiciado metal están Guyana Goldfields, de Canadá, y Troy Resources, Australiana, entre otras trasnacionales mineras, publicó el sitio web local, Guyana Chronicle.

En Guyana se utilizan métodos de búsqueda, extracción, procesamiento y comercialización que atentan contra la frágil masa boscosa y las cuencas de los ríos, estiman medios locales de prensa.

Esas acciones causan daños ambientales irreparables a la salud de ecosistemas y seres humanos, publicó el sitio digital BBC Mundo.

También es manifiesta la ilegalidad en que los trabajadores del oro realizan la actividad.

Diferentes organizaciones sociales de este país consideran la riqueza obtenida por su explotación no se traduce en mejor calidad de vida para los que participan de esta actividad económica ni del pueblo guyanés.

La mayoría de los mineros en este país viven en poblados sin los más esenciales servicios, expuestos a enfermedades endémicas y con el peligro permanente de arriesgar la vida a manos de bandas armadas que controlan el negocio aurífero a través de la extorsión, denunció el blog digital Alertaminera.

Prensa Latina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here