México.- La actividad industrial registró una caída de 0.9 por ciento en el primer bimestre del año, debido a una contracción en el sector de la minería y en la generación, transmisión y distribución de electricidad agua y gas; mientras que los sectores de construcción y las industrias manufactureros tuvieron un mejor desempeño, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para analistas de Banamex la cifra general resultó por debajo de la expectativa y la del consenso de los especialistas, y sorprendió el dato de electricidad, agua y gas, pues desde 2015 no reportaba un saldo negativo.

De acuerdo con el reporte del Inegi, en el bimestre la actividad minera se contrajo 11.7 por ciento, debido a una caída de 12.6 por ciento en el rubro de extracción de petróleo y gas, y de 29.5 por ciento en los servicios relacionados; mientras que la minería que excluye el sector petrolero se incrementó 5.5 por ciento.

Por su parte el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, bajó 0.7 debido a un descenso en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica de 1.0 por ciento y de un incremento de 1.3 por ciento en suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Los rubros que tuvieron un mejor desempeño fueron la construcción, con un incremento de 1 por ciento en sus actividades de enero a febrero de este 2017; resalta el incremento de 1.2 por ciento en edificación, pero la contracción de 13.0 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil.

También las industrias manufactureras tuvieron resultados favorables, con un incremento de 2.7 por ciento.

En los subsectores industriales, las metálicas básicas, de maquinaria y equipo, los aparatos eléctricos, equipo de generación eléctrica y de transporte, reportaron el mejor desempeño en el bimestre.

En términos mensuales, la producción Industrial del país aumentó 0.1 por ciento en términos reales durante febrero de este año, respecto a la del mes precedente.

La construcción avanzó 0.9 por ciento; en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó -1.5 por ciento y la minería -1 por ciento.

Las industrias manufactureras permanecieron sin variación.

La Razón

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here