Perú.- El proyecto minero Zafranal, ubicado entre Huancarqui y Lluta, distritos de Castilla y Caylloma, dejará un aporte económico de mil millones de dólares en Arequipa durante sus 19 años de explotación.

La gerente de la compañía Zafranal, Juana Rosa Del Castillo, explicó que este aporte se materializará en el canon minero, regalías, pago de sueldos y utilidades a trabajadores, aportes sociales y otros beneficios económicos.

Sin embargo, este panorama sólo será posible si el proyecto es productivo. Zafranal sólo es rentable si el precio de la libra de cobre está por encima de los tres dólares. Actualmente la libra se cotiza a 2,72 dólares. Los representantes de la minera prevén, en ese sentido, una mejora.

Al momento, la compañía realiza estudios de campo para obtener la aprobación del estudio de factibilidad. Paralelamente, están elaborando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Si todo marcha de acuerdo al cronograma que manejamos, empezaríamos a producir en la primera mitad del 2022”, apuntó Del Castillo.

La inversión total del proyecto asciende a 1,160 millones de dólares. La compañía pretende construir una mina de cobre a tajo abierto que procesará un promedio de 55 mil a 64 mil toneladas de mineral de cobre por día.

Zafranal tiene la concesión de 42,000 hectáreas, de las cuales solo hicieron exploración en 10,000; donde encontraron el mineral. Existen posibilidades de una ampliación.

La gerente de la compañía Zafranal informó que este año la empresa minera empezó algunos cambios que garantizarían la inversión del proyecto. Hasta el año pasado, Teck Resources manejaba el 50% de las acciones de la compañía, Minera AQM Copper Perú tenía 30% y Mitsubishi Materiales el 20%.

Pero Teck Resources y Minera AQM llegaron a un acuerdo para que la primera adquiera las acciones y se haga del 80%. Teck Resources, minera canadiense, también tiene el 20% de las acciones de Antamina.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here