La industria nacional ha entregado bonos por término de conflicto que ascienden a $9,4 millones por trabajador para frenar las mayores huelgas que registra el sector.

Bonos por término de conflicto millonarios ha entregado la minería nacional para destrabar sus más extensos desencuentros con los trabajadores sindicalizados.

Y es que si tomamos las huelgas más extensas en la minería nacional, el promedio de los bonos entregados por trabajador es de unos $9,4 millones a valor presente. El monto total, en tanto, supera los $74.700 millones.

En el desglose, la segunda productora privada del país, Collahuasi, es la que desembolsó el mayor bono por trabajador para finalizar una huelga, con unos $14 millones en 2010 -unos $16 millones a valor presente-, terminando de esta manera con 32 días de paralización.

Le sigue la huelga en Los Bronces registrada el año pasado, cuyo conflicto laboral por la renovación del contrato colectivo culminó con un bono cercano a los $9.500.000, un crédito blando por $3 millones y el compromiso de la empresa a no tomar represalias contra los trabajadores que protagonizaron la huelga. Dicha paralización de las funciones del sindicato se extendió por siete días.

A este le sigue Minera Escondida en 2006, cuyo movimiento se prolongó 26 días y donde los trabajadores lograron un bono de más de $9 millones -$13 millones a valor presente- para los más de 2.000 trabajadores afiliados al sindicato único.

En el cuanto lugar, en términos del tamaño del bono, se ubica la mayor paralización registrada en la minería nacional: Spence, ligada a BHP. La minera estuvo en huelga 42 días, situación que dejó pérdidas totales por unas 20.500 toneladas. En dicha ocasión la administración desembolsó unos $7,04 millones -unos $8,8 millones actualmente- por empleado.

A ella, le sigue otra empresa ligada a la anglo australiana BHP Billiton, Cerro Colorado, que cerró cuatro días de conflicto en 2016 con un bono de $7 millones.

En la vereda contraria, dos de los menores bonos que se han pagado para destrabar los 10 mayores conflicto, vienen de parte de la estatal Codelco. En 2013 pagó $1,5 millones para los sindicatos de la fundición de Chuquicamata que llevaban 17 días en huelga, y el año pasado la cuprífera logró destrabar una huelga en Salvador con un bono de casi $3 millones.

El recuentro anterior considera las 10 mayores huelgas de los últimos años recopilado por Bloomberg. En este también se encuentra el conflicto actual que vive la mayor productora de cobre del globo, Escondida, ya que se ubica dentro del top 5 de conflictos mineros que se han mantenido por más tiempo. El sindicato pide un bono de $25 millones, mientras que la empresa se ha abierto a ofrecer $8 millones por trabajador.

¿Y si se suma? Si se hace el ejercicio de lo desembolsado por las mineras chilenas en los nueve conflictos más largos de la década, considerando el bono por término de conflicto y la cantidad de trabajadores afiliados a los sindicatos afectados, el monto total suma unos $61,2 mil millones -sin actualizar las cifras y unos $74.700 millones si se trae a valor actual.

De ese total, la controladora de la mina que hoy está en medio de uno de los conflictos más largos de su historia, BHP , ha entregado casi 45% del total. Esto, ya que de los nueve procesos con bonos de término de conflicto declarado, tres son de sindicatos de faenas controladas por BHP.

Pulso

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here