Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Un tenso comienzo de año vive la minería nacional
Desarrollo Minero

Un tenso comienzo de año vive la minería nacional

editor
editor
Publicado 3 enero, 2017
BHP Billiton Chile Cobre Minera Escondida producción proyecto
minera chilena SQM
Compartir

Chile.- Un tenso comienzo de año se vive en Minera Escondida debido al proceso de negociación colectiva entre los trabajadores y la administración de la firma ligada a BHP Billiton.

Contenido
  • A continuación, las quejas de los trabajadores de Escondida:
  • BHP
  • Complicada negociación

El sindicato N°1 del mayor yacimiento de cobre del mundo -que agrupa a la mayoría de sus trabajadores- dijo que la empresa rechazó todas sus propuestas.

“Tras revisar la respuesta entregada por la empresa lamentamos informar que ella ha rechazado todos los puntos de nuestro proyecto, sin reconocer el gran aporte que hacemos y nuestro aumento de productividad, que ha permitido a la empresa sostener su producción pese a la gran disminución de personal”, sostiene el sindicato.

El sindicato acusó que la empresa, “recurriendo a tácticas patronales viejas”, planteó modificaciones que consideran una disminución de los actuales beneficios y remuneraciones.

A continuación, las quejas de los trabajadores de Escondida:

– Se fusionan el bono de producción y el bono anual de resultados excepcionales, quedando sólo un bono, que mantiene todos los defectos del actual bono de producción, pero eliminando la corrección por productividad.

– Se cambia el bono de gestión, el que pasa de trimestral a semestral, es decir, de cuatro bonos al año sólo se pagarían dos bonos anuales.

– Se reduce la asignación de vivienda para los trabajadores casados de $ 195.000 a $ 135.000, y la de soltero de $ 139.000 a $97.000.

– Se rebaja la asignación de antigüedad de un 20% del Sueldo Base a un 10% de Sueldo Base.

– Se modifica el Bono de Prácticas Operacionales a la mitad, para todas las áreas, iniciando el traslado 40 minutos antes del inicio del turno y llegando a VSL (campamento) 40 minutos después del término del turno.

– Se establece que es obligación realizar actividades adicionales al cargo, como surtir combustible y fluidos a los equipos, efectuar mantenciones de equipos e instalaciones.

– Se incorpora la renovación de jornada excepcional por 4 años, hasta el año 2021.

-El Plan Habitacional se saca del contrato y se deja como un acuerdo separado por única vez.

– En salud se elimina el sistema cerrado con cobertura 100%, estableciendo un sistema de copago del trabajador del 20% de las atenciones hospitalarias, médicas y ópticas.

BHP

En una breve declaración, la minera explicó que el documento fue elaborado por la Comisión Negociadora de la Compañía luego de una rigurosa revisión del pliego sindical, con el fin de optimizar el Convenio Colectivo vigente, “manteniendo casi todos los beneficios del presente convenio y adecuándolo al contexto actual de la Empresa, la industria y el país”.

A ello agregaron que la voluntad de la empresa sigue siendo la de mantener un ambiente de tranquilidad, que permita sostener un proceso de negociación en un clima de respeto, apuntando a lograr un mutuo acuerdo que permita enfrentar los desafíos futuros en conjunto.

Complicada negociación

Lo que complicaría más a la minera serían las altas expectativas de los trabajadores, quienes habrían pedido un bono que, sumado a los préstamos blandos, llegaría a los $ 25 millones.

Esta cifra sería todavía más elevada que el de la última negociación colectiva ocurrida a comienzos de 2013, cuando en pleno boom de las materias primas, BHP Billiton pagó $ 23 millones, entre bono y préstamo blando. Éste se convirtió en el más elevado pagado por una minera en el país.

 

Diario Financiero

ETIQUETAS:BHP BillitonChileCobreMinera Escondidaproducciónproyecto
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Escondida
BHP paraliza Escondida tras accidente fatal: impacto en suministro global de cobre
24 septiembre, 2026
11 Mins de lectura
Bernstein eleva pronóstico de oro a 2030: compra de bancos centrales impulsa nueva dinámica de precios
21 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Mina Cozamin
Capstone vende mina Cozamin a Luca Mining por US$385 millones: un salto estratégico en cobre mexicano
22 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Producción minera mexicana cae por séptima vez en 2026 mientras fluorita de Coahuila resiste
24 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Reinfo cierra el 31 de diciembre: Ministro Shinno confirma fin sin prórroga para 31,572 mineros informales
24 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Agnico Eagle Mines abrirá nuevo proyecto en México

2 Mins de lectura
lucapa_diamante
Desarrollo Minero

Lucapa encuentra el sexto diamante blanco más grande de la mina de Angola

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Autoridades buscan reactivar la actividad minera en Arica y Parinacota

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Con Fondo Minero arrancan segunda etapa de obra de pavimentación en Castaños, Coahuila

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?