Minería en línea
El portal de la Minería

La minería de tierras raras nada tiene que ver con China o Rusia, según Quantum

0
La minería de tierras raras nada tiene que ver con China o Rusia, según Quantum
Evalúa esta publicación

España.- La compañía Quantum Minería asegura que los estudios difundidos por la Plataforma Sí a la Tierra Viva en los que se analizan los proyectos de minería de tierras raras en China, EEUU y Rusia “no son comparables” al yacimiento propuesto en el Campo de Montiel. Así lo aseguró a Efe el director de proyectos de Quantum, Enrique Burkhalter, que explicó que los riesgos asociados a la minería de tierras raras son “totalmente distintos en función de la mina o planta de tratamiento que se considere”, tal y como recoge el informe de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de los Estados Unidos, el último del que se ha hecho eco la Plataforma.

Podría interesarte: Todo acerca de las tierras raras

En base a ese documento, el colectivo vecinal alertó de los “graves efectos” de la actividad para la salud y el medio ambiente por considerar que este tipo de minería, más aún a cielo abierto, “puede ser tanto o más perjudicial que el fracking”, una afirmación con la que “se pretende confundir y alarmar a la población”, según Burkhalter.

El estudio de la EPA se basa en un modelo de mina de roca dura (hardrock) con un mineral con altos contenidos de radioisótopos naturales (torio y uranio) donde se realizan perforaciones, voladuras, molienda del mineral a tamaño polvo, procesos de tratamiento químico del mineral para extraer las tierras raras, balsas de lodos y escombreras de residuos.

Sin embargo, el proyecto ‘Matamulas’ planteado en la provincia de Ciudad Real no contempla una mina de roca dura ni un mineral con altos contenidos de radioisótopos naturales, subrayó el director de proyectos de la compañía minera.

También dijo que los yacimientos que se explotan en China y el tratamiento que dan al mineral nada tienen que ver con la propuesta para el proyecto ‘Matamulas’. En el caso chino, explicó, se realizan en muchas ocasiones lixiviaciones in situ sobre arcillas de absorción iónica utilizando amoníaco, un proceso que “lógicamente tiene un fuerte impacto ambiental negativo”.

Pero la extracción del mineral en el proyecto ‘Matamulas’ se “limita” a un cribado de arena, sin adición de productos químicos, por lo que “la comparación entre estos dos procesos carece de rigor técnico y científico”, argumentó.

Respecto al informe ruso, señaló que se analiza un almacén en los Urales con grandes cantidades de monacita pulverizada, que contienen entre el 5 y el 25% de torio y entre el 0,2 y el 4% de uranio frente al 0,18 % de torio y el 0,02 % de uranio de la monacita gris de Ciudad Real.

“Estos porcentajes son 40 veces inferiores a la actividad del polvo monacítico ruso y no suponen ningún riesgo para el medio ambiente o la población”, dijo en base a los estudios realizados para Quantum por consultoras y universidades. Los concentrados de monacita gris en Ciudad Real tienen un tamaño de arena que “no se pueden incorporar al polvo” y, además, todas las operaciones se realizarán “en húmedo”.

Lanza Digital

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.