Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Fortalecerán capacitación y seguridad de pequeños mineros en la región durante el 2017
Desarrollo Minero

Fortalecerán capacitación y seguridad de pequeños mineros en la región durante el 2017

editor
editor
Publicado 31 enero, 2017
Argentina capacitación maquinaria minería subterránea proyectos Seguridad
Compartir

Argentina.- Afianzar los proyectos de capacitación, aumentar la certificación en competencias laborales y garantizar la seguridad de pequeños mineros que trabajan en una de las 700 faenas distribuidas en la Región de Coquimbo, es la misión que se plantea el Secretario Regional Ministerial de Minería, Igor Díaz para el 2017.

Durante una entrevista por Radio Mistral, el vocero ofreció un balance sobre las tareas que se adelantaron durante el 2016 en el sector minero, afectado por un año económico complejo, con valores del cobre inestables.

“El año pasado desarrollamos proyectos para la pequeña minería en relación con los fondos de implementación. Realizamos por primera vez en la historia de la región una campaña de sondaje que busca revisar cuál es la cantidad de recursos que tienen las faenas mineras”, comentó.

Díaz comentó que para este año trabajarán en reforzar los talleres de capacitación y de certificación de competencias laborales.

“Ocurre que en nuestro país la pequeña minería es desconocida, en la región hay más de 700 faenas, y si por cada faena hay entre 4 y 12 personas trabajando es un número importante que lleva sustento a su hogar a través de ese trabajo. Mucha de esa gente ha aprendido a través de la experiencia generacional, y nadie ha reconocido como oficio la labor que muchos de ellos saben hacer perfectamente. Por eso, hemos levantado un programa que certifica las competencias laborales en minería subterránea”, explicó.

Con esa certificación, los mineros pueden crecer a nivel laboral, y optar a mejores trabajos en la mediana y gran minería.

Seguridad como valor

Díaz resaltó la importancia de seguir concientizando a las compañías y pequeños mineros con la seguridad y salud ocupacional.

“Fue aprobado proyecto de este tema que es inédito en la minería. La seguridad es un valor en la minería, por eso tenemos que hacer énfasis en el asunto. Este proyecto implica la participación de prevencionistas certificados, de psicólogos que apoyan a trabajadores y a sus familias, e incluso la apertura de un fondo de apoyo”, destacó.

En cuanto a los proyectos nuevos Díaz manifestó que además de fortalecer los proyectos en áreas de capacitación y seguridad, se instalará una oficina dedicada a la atención de las comunidades mineras, así como en el desarrollo de la minería no metálica.

“Los mineros que sacan las piedras semipreciosas se han convertido solo en extractores y no es rentable para ellos. Queremos potenciar este rubro, para que los mineros y sus familias puedan optar a las maquinarias que permitan pulir ese tipo de piedras, y sea otro ingreso para ellos”, concluyó.

El Día

ETIQUETAS:Argentinacapacitaciónmaquinariaminería subterráneaproyectosSeguridad
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Sinda busca salir a bolsa en Estados Unidos y apuesta por el potencial de la plata mexicana
5 junio, 2026
7 Mins de lectura
silverbullet
México gana arbitraje internacional y evita pago de 315 millones de dólares a minera canadiense
5 junio, 2026
10 Mins de lectura
Camino Rojo
Orla Mining recupera operaciones en Camino Rojo tras fallo laboral contra bloqueo en Zacatecas
4 junio, 2026
12 Mins de lectura
Bloqueos y protestas ponen en riesgo las inversiones de litio en el Salar de Uyuni
5 junio, 2026
8 Mins de lectura
Altos Hornos de México
Jueza autoriza subasta de Altos Hornos de México y Minera del Norte como Unidad Productiva
4 junio, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Instalan en Chihuahua comité para impulsar el sector minero

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Leagold Mining anuncia estudio para Los Filos en México

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Promueve Clúster Minero De Sonora En Alianza Con Unikino Acercamiento A Nanotecnologías Para La Minería, México

3 Mins de lectura
mina Santa Elena
Desarrollo Minero

Mexus confirma desarrollo continuo en mina Santa Elena en México

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?