Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Analistas sitúan proyecciones de Imacec para noviembre entre 1% y 1,5%
Desarrollo Minero

Analistas sitúan proyecciones de Imacec para noviembre entre 1% y 1,5%

editor
editor
Publicado 2 enero, 2017
Chile Codelco empleo potasio producción
CH01. CALAMA (CHILE), 03/10/2011. Turno de noche en la mina de cobre y oro a cielo abierto de Chuquicamata, a 15 km al norte de la localidad de Calama en la región de Antofagasta, Chile, 3 de octubre de 2011. Administrada por la empresa estatal Codelco (Corporación del Cobre) Chuquicamata es una de las minas más grandes del mundo de su tipo y la mayor en producción de cobre de Chile. EFE/Felipe Trueba
Rajo Chuquicamata codelco
Compartir

Chile.- La minería y la industria manufacturera continuaron aportando una incidencia negativa a la actividad económica en noviembre, aunque de menor magnitud que en el mes precedente, llevando las proyecciones de los analistas para el Imacec a un rango de entre 1% y 1,5%.

La producción minera disminuyó 1,9% en noviembre respecto de igual mes del año anterior, tras la caída en 12 meses de 9,3% en el mes anterior. El resultado estuvo asociado a una menor ley de mineral que enfrenta el sector y a faenas de mantención en una importante empresa minera.

La producción de la industria manufacturera retrocedió 2,1% en doce meses, frente a una caída de 7% del mes anterior. En noviembre se contrajo la producción en nueve de las trece mediciones que contempla el indicador. Las principales incidencias negativas provinieron de la elaboración de productos alimenticios y bebidas, especialmente la producción de salmones y truchas congeladas, y en menor medida por la fabricación de sustancias y productos químicos, como nitritos y nitrato de potasio, debido a una menor demanda, informó el INE.

El índice de electricidad, gas y agua (EGA) subió 3,2% en noviembre, respecto a igual mes de 2015.

El sector construcción anotó una baja de 33,3% en la superficie autorizada de permisos de edificación.

Las ventas del comercio minorista crecieron 5% en doce meses, explicado principalmente por los bienes durables, con un incremento de 12,4%, en el que la venta de automóviles aportó 2,336 puntos porcentuales. Las ventas de vestuario contribuyeron con 1,673 puntos porcentuales al índice, y productos electrónicos, 1,551 puntos porcentuales. Las ventas de supermercados subieron 2,8%. BBVA proyecta un Imacec de entre 1 y 1,5%; BICE Inversiones 1,5%, y Banco Santander 1,3%.

Banchile Inversiones proyecta un Imacec de 1,3% en noviembre y llama a prepararse para datos no tan buenos en diciembre, no solo porque enfrentará una alta base de comparación, sino porque también incorporará otro shock puntual en la minería, debido a la paralización de la División Andina de Codelco. Febrero de 2017 también podría mostrar una caída interanual, lo que está considerado en la proyección para ese año, que apunta a un crecimiento del 2%.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima en 1,2% el Imacec de noviembre, frente a la caída de 0,4% en la actividad de octubre.

El gremio reconoce que las ventas del comercio parecen ser el único frente relativamente favorable; no obstante, hace ver que el análisis detenido de su evolución no altera el diagnóstico central de una economía que aún no finaliza el ciclo de desaceleración. Observa que las ventas de bienes no durables crecieron solo 1,6%, frenando la trayectoria de 2,6 y 5,8% de los meses precedentes. Atribuye la aceleración en las ventas de bienes durables al aumento en las compras de automóviles, impulsadas por fenómenos transitorios, como el cambio regulatorio sobre la restricción vehicular y el fenómeno de nuevos modelos de transporte privado -como Uber-, que se han transformado en fuentes alternativas de empleo.

El Banco Central informará el Imacec de noviembre el próximo jueves.

ETIQUETAS:ChileCodelcoempleopotasioproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentario Cancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Avalancha en El Teniente: Codelco confirma muerte de dos trabajadores y expone grietas en gestión de riesgos mineros
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Codelco y Normet lanzan programa de 5 años para automatizar minería subterránea en El Teniente
16 octubre, 2026
11 Mins de lectura
Nueva norma de seguridad eléctrica en minería mexicana: plazo crítico para operaciones
20 octubre, 2026
11 Mins de lectura
cobre
Superávit de cobre se triplicará hacia 2027: nueva capacidad de fundición presiona precios
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Megafusiones mineras atrapadas en la geopolítica: el caso Anglo American como punto de inflexión
15 octubre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Hacia una minería responsable en Canadá y el extranjero

11 Mins de lectura
gasmina
Desarrollo Minero

Nuevo reglamento de la ley minera da preferencia a energía en México

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Bluebirdn y Southern Gold JV firman acuerdo para la mina de oro en Corea del Sur

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

El sector minero chileno se contrae en marzo al caer un 5% la producción local de cobre

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?