El portal de la Minería

Mineros abandonan yacimientos de jade en Myanmar tras atentados

0 8

Naipyidó.- Varias empresas mineras anunciaron hoy su retirada de los yacimientos de jade del estado de Kachin, en Myanmar, tras ataques con explosivos caseros.

Las autoridades myanmeñas confirmaron que los responsables de los atentados son los locales de los pueblos mineros, pero aun no identificaron a ninguno.

Se reportaron daños en las viviendas de los empleados, en la mayoría de los camiones y máquinas extractoras, lo que obligó a más de 200 obreros a buscar refugio en poblados vecinos.

El sitio está cerrado por la búsqueda de evidencia, pero las autoridades manejan varias hipótesis sobre el motivo de las explosiones, como la venganza de algún grupo armado que quiso extorsionar a las compañías.

Según los medios de comunicación, esos atentados están relacionados con los ocurridos la semana anterior en la misma región, cuando una mujer resultó herida.

Los moradores de Kachin denunciaron en repetidas ocasiones el deterioro del medio ambiente en la zona a causa de la extracción de jade.

Otro de los fenómenos generados por la minería es la migración ilegal, ya que muchos myanmeños viven de los fragmentos de jade que recogen entre los escombros, los cuales muchas veces se precipitan sobre ellos.

Prensa Latina

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.