Minería en línea
El portal de la Minería

Acción de CAP sube tras anuncio de salida de De Andraca

0 14
Acción de CAP sube tras anuncio de salida de De Andraca
Evalúa esta publicación

Chile.- Papeles de la minera registraron un alza de 2,85% ayer. Fernando Reitich asoma como probable sucesor en la presidencia.

Su mayor cotización en dos años y tres meses consiguió ayer el hierro, luego de cerrar en US$ 83,65 la tonelada métrica, de acuerdo al índice de Qingdao en China. El metal no se empinaba por sobre ese valor desde el 14 de octubre de 2014, cuando llegó a los US$ 83,82.

El incremento de la materia prima, tuvo eco en la acción de CAP, y se da un día después de la entrevista realizada por La Tercera al presidente del directorio de la compañía, Roberto de Andraca, quien manifestó su decisión de no repostularse al cargo.

Los papeles de la minera se cotizaron a $5.410 en la Bolsa de Comercio de Santiago, promediando un alza de 2,85% en comparación al cierre del viernes.

“La evolución de las expectativas de demandas asociadas a China, mejora en cuanto a estímulos de crédito y otras medidas, lo que se ha visto materializado en una positiva evolución del precio del hierro”, dijo Marcelo Catalán, jefe de estudios de BCI Corredores de Bolsa.

Una opinión similar tiene Andrés Galarce de Euroamérica. “El precio del hierro está tocando niveles elevados, y toda la industria asociada al hierro está creciendo a esos niveles”, sostuvo.

Desde la corredora de bolsa Renta4, señalaron que el alza del precio del metal es “una muy buena noticia para CAP”, recomendando comprar.

Sucesor

La decisión de De Andraca abrió la especulación respecto a su sucesor. Si bien existen a lo menos tres nombres que suenan como posibles reemplazantes del actual presidente de la compañía, uno de ellos estaría tomando ventaja; el actual gerente general de CAP, Fernando Reitich.

De acuerdo a fuentes ligadas a la firma, la base de accionistas que respaldaban a Roberto de Andraca, ve con buenos ojos que Reitich asumiera el cargo, causando incluso mayor adhesión que el actual gerente de desarrollo de la compañía (e hijo del actual presidente de la entidad), Roberto de Andraca Adriasola, y que Juan Enrique Rassmuss, accionista de Invercap.

Pese a lo anterior, el mercado no ve mayores cambios en la empresa tras la salida de De Andraca y apuestan por la continuidad de la actual administración de la minera. “La administración debiera continuar y debiera seguir desarrollando una estrategia corporativa que trate de potenciar el mix de productos, tener precios relativos más favorables que en el pasado, con un cash cost que le permita rentabilizarlo”, dijo Marcelo Catalán.

La Tercera

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.