Chile.- Ayer el sindicato N° 1 de Escondida que agrupa a los trabajadores de la mina entregó su petitorio y con ello iniciaron de forma oficial el proceso de negociación colectiva con la compañía controlada por BHP Billiton.

El proceso comienza a días del acuerdo alcanzado de manera anticipada entre Codelco y los trabajadores de Chuquicamata, el que se esperaba fuera una negociación dura, pero finalmente las partes acercaron posiciones y evitaron una huelga.

Pero los trabajadores de la principal mina de cobre del mundo rayaron la cancha: “En Escondida somos tres veces más productivos que en Chuquicamata, condición que haremos valer en nuestra negociación”, señalaron.

El nuevo contrato colectivo que negociarán las partes será por el periodo 2017-2019 y entre los puntos centrales levantados por los trabajadores está la estabilidad laboral y el establecimiento de planes de egreso, regulación de las compensaciones variables y mejoras de beneficios sociales.

Sobre el Bono de Término de Negociación y que la última vez fue de $ 23 millones el presidente del sindicato, Patricio Tapia, declinó entregar el monto, pero señaló que están más preocupados de asegurar mejoras para “el mes a mes y no tanto solo un gran bono”.

Capitalización inmediata

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó a parlamentarios que hoy ingresará a trámite la capitalización de Codelco y tendrá discusión inmediata.

 

Diario Financiero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here