Argentina.- En medio del debate por la posibilidad de que se apruebe el proyecto de Modificación del Impuesto a las Ganancias, en el que uno de los puntos establece volver a las retenciones mineras, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) emitió un informe en el que detalla cómo comenzó a crecer la actividad en este 2016 desde que el presidente Mauricio Macri eliminó estas retenciones a principio de año.

El texto, que contiene gráficos y no es extenso, puntualiza que gracias a la modificación que hizo el Ejecutivo Nacional en enero pasado, hubo 117 Pymes mineras exportadoras de 12 provincias fueron favorecidas por la eliminación de las retenciones. De ese total, San Juan y Río Negro fueron las más beneficiadas con 20 Pymes cada una. Luego le siguió Salta con 15 y Córdoba con 12.

La industria minera es un importante generador de empleo, especialmente a nivel regional. Contemplando las industrias de base minera, empresas exploradoras y los proyectos en construcción, la creación total de empleos superaría los 85.000 puestos de trabajo, de los cuales más de 41.000 corresponden a personal en mina propiamente dicho, considerando tanto empleados directos como contratistas.

Pero la importancia de la minería como generador de empleo se observa especialmente a nivel regional. Considerando únicamente el empleo en mina, se estima que la participación de la minería en las principales provincias mineras alcanza valores de hasta 16,7% en Santa Cruz. En Catamarca, la misma llega al 9,2% y en San Juan un 8,6%.

La Provincia

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here