México.- Altos Hornos de México (AHMSA) rompió su relación con el sindicato Minero, cuya representación está a cargo de Napoleón Gómez Urrutia, y dio paso a una nueva relación sindical con el Sindicato Nacional Democrático Minero (SNDM), quien tendrá la titularidad del contrato colectivo de trabajo de su Siderúrgica 2.

Por medio del recuento (proceso para demandar la titulada del contrato) efectuado en la ciudad de Monclova, Coahuila, el nuevo Sindicato obtuvo 1,225 votos a favor, por encima de 1,055 sufragios del viejo sindicato.

Durante el recuento en la sección 288, que pertenecía al antiguo sindicato, votaron 2,280 trabajadores sindicalizados de un padrón total de 2,401 obreros siderúrgicos. El proceso de voto secreto se realizó en urnas transparentes en completa calma y a puerta de factoría.

El SNDM lo lidera Sergio Medina Ibarra y se constituyó legalmente en enero del 2015; cuenta con 10 secciones que aglutinan a 14,000 trabajadores. Es una fuerza opositora a Gómez Urrutia, quien nunca ha sido minero y heredó el cargo de líder sindical de su padre, Napoleón Gómez Sada.

El recuento fue solicitado por los trabajadores sindicalizados de AHMSA a las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) desde el pasado abril del presente año y fue hasta este mes cuando se fijó fecha para llevar a cabo el proceso.

En el proceso de recuento estuvieron presentes los líderes del Sindicato Nacional Democrático Minero, encabezados por su secretario general, Sergio Medina Ibarra; representantes del sindicato minero perdedor y representantes de la siderúrgica.

Oliverio López Ramos, secretario de Previsión Social del Sindicato Nacional Democrático Minero y líder de la sección en donde se realizó el recuento, indicó que el triunfo de los trabajadores es una demostración del repudio hacia Gómez Urrutia desde el 2006, cuando “heredó” la secretaría general del Sindicato Minero .

Mencionó que desde hace 10 años Napito desató una feroz represión en contra de los obreros que no aprobaban sus maniobras, como la aportación de aproximadamente 14 millones de pesos, para formar un supuesto fondo de resistencia de huelga, pero que en realidad fueron depositados en las cuentas personales del corrupto dirigente sindical, que huyó a Vancouver, Canadá, después de ser acusado de múltiples fraudes.

El Sindicato Nacional Democrático Minero está en espera de que las autoridades de la JFCyA informen acerca de las fechas en las cuales se realizarán los recuentos en el resto de las secciones que lo integran, ya que los trabajadores de las mismas han solicitado este proceso para determinar a qué agrupación sindical desean pertenecer.

AHMSA es la siderúrgica mexicana integrada más importante y grande del país, que realiza todo el proceso siderúrgico completo, desde la extracción de materia prima para la producción de acero, hasta la elaboración de los productos finales.

El Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here