Colombia.- Con el fin de la bonanza minero energética el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le apuesta al fortalecimiento institucional. Buscando desarrollar capacidades en las entidades públicas y apalancar iniciativas multi actor innovadoras que puedan implementarse a corto plazo, el Banco ha desplegado una estrategia pionera en Colombia (y replicable en otros países) bajo cinco pilares:

  1.  Eficiencia. Para optimizar la gestión institucional el BID impulsa el uso de la metodología Knowdlegde for Results (K4R). Ésta fue utilizada en la Agencia Nacional de Minería para reducir los tiempos de atención de prórrogas de títulos mineros y, como resultado, los funcionarios diseñaron una solución “costo cero” que está siendo utilizada en este y otros trámites a cargo de la entidad.
  2.  Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El Banco promueve el uso de TIC para mejorar el buen gobierno en el sector. Una de las propuestas más innovadoras es Mapa Regalías (DNP), plataforma en línea que contiene información del 100% de los proyectos de inversión financiados con regalías en Colombia. El proyecto se ampliará a Mapa Inversiones que presentará información sobre la totalidad de recursos del Sistema Nacional de Inversión Pública.
  3. Conocimiento. Para cerrar brechas de información, mejorar la toma de decisiones y el entendimiento público del sector, el BID desarrolla una estrategia de gestión del conocimiento en torno a los principales ámbitos del fortalecimiento institucional. Uno de los primeros pasos ha sido la publicación “Gobernanza con transparencia en tiempos de abundancia: experiencias de las industrias extractivas en América Latina y el Caribe”.
  4. Estándares y buenas prácticas. Otra de las claves para fortalecer el sector es la adopción de estándares y buenas prácticas. La Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas – EITI es uno de los casos exitosos a nivel global y, gracias al BID, Colombia presentó su primer informe en diciembre de 2015 logrando visibilidad internacional. Actualmente el Banco acompaña la adhesión de Argentina, México y República Dominicana al estándar.
  5. Gestión multi-actor para resultados. Para dinamizar la agenda y generar una visión del sector a 2.030, se adelantan diálogos con autoridades públicas, privadas y de la sociedad civil para pensar soluciones prácticas “fuera de la caja”. El próximo 6 de diciembre, Portafolio, EL TIEMPO y el BID adelantarán el diálogo InnovAndo 2030. Oportunidades para la minería y el petróleo en tiempos de cambio (segundo del BID en el país).

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here