Chile.- Un nuevo mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería presentó esta tarde el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la comisión especializada de la Cámara de Diputados. En la cita también participaron la titular de Minería, Aurora Williams, y el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce.

En la instancia, Valdés explicó que debido a la volatilidad del precio del cobre y el acceso limitado al mercado de capitales por parte de los pequeños productores, se dificulta el desarrollo de proyectos de inversión de mediano y largo plazo. Detalló que a este problema apunta el mecanismo propuesto, que busca atenuar fluctuaciones del precio del mineral para los pequeños productores mineros que realizan entregas mensuales de Enami hasta por 2 mil toneladas métricas secas (TMS), 300 TMS de concentrado de cobre o 100 TMS de precipitado de cobre.

El ministro señaló que para el beneficiario la operación de este sistema “no es muy distinta respecto de lo que hoy día ve”. Esto ya que existirá un fondo con un aporte inicial de US$ 50 millones y una banda de precios que servirá de referencia, basada en el precio de largo plazo del cobre establecido por el comité de expertos independientes que convoca Hacienda para el Presupuesto. Enami realizará compras de mineral en base a la banda y los parámetros definidos, de modo que si el precio de la Bolsa de Metales de Londres (BML) es menor al de la banda, compra a este último precio y el fondo le devenga recursos a Enami para compensar esa diferencia. Al revés, si el precio BML supera al de la banda, Enami les pagará menos a los usuarios finales.

El titular de Hacienda detalló que en lugar de estar evaluando año a año el aporte presupuestario a Enami, habrá este fondo separado del Fisco y administrado por Enami “que va a actuar como un colchón entre medio” actuando en modo de “piloto automático” para los traspasos a los usuarios finales. Añadió que este fondo “va a crecer cuando Enami recupere recursos de los propios mineros, por los propios intereses que gana y otras inversiones financieras que realice”.

Parte clave del funcionamiento de todos los fondos es su transparencia, dijo Valdés, precisando que los Fondos Soberanos y los de Estabilización de Combustibles “funcionan con una estructura pública en que es muy fácil seguir qué está pasando”. Así, dijo que este mecanismo tendrá también una operación transparente, con una contabilidad que va a llevar Enami, balances trimestrales de su operación y publicación en la web de un informe financiero trimestral del fondo. Añadió que existirán reglas “para los casos que en un año determinado se proyecta el agotamiento de los recursos del fondo, porque es muy complejo tener un fondo que de repente se acaba y que produce un gran salto de precios”.

Diario Financiero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here