Minería en línea
El portal de la Minería

Realizan estudio de necesidades en minería

0 69
Realizan estudio de necesidades en minería
Evalúa esta publicación

Zacatecas, México.- Siete compañías mineras, tres instituciones de educación superior y un organismo gubernamental, arrancaron la primera sesión del Consejo Consultivo del Estudio Integral de Requerimientos de capital humano del sector minero.

Dicho estudio, tiene como objetivo  desarrollar un programa de formación de talento humano en el sector al 2025 en la zona de influencia del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), con la finalidad de generar políticas públicas y estratégicas empresariales orientadas a reforzar la formación de los estudiantes.

“Una de las metas es promover, a través de las conclusiones y recomendaciones del estudio, una evolución en las instituciones de educación superior que permita atender las necesidades de la industria minera respecto a la formación del capital humano”, especificó José Luis Solleiro Rebolledo, director general de CambioTec, empresa que elabora la investigación.

Dicha iniciativa de estudio, surge desde el CLUSMIN en coordinación con el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCYT), ambos organismos forman parte del Consejo Consultivo en conjunto con las empresas Minera Frisco, Fresnillo PLC, Peñoles, Goldcorp, Capstone Gold, Grupo Minero Bacis y First Majestic.

También participan el instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El proyecto está sustentado a través del programa Fondo Mixto (FOMIX) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el que participa el Gobierno del Estado y es resultado de la Agenda de Innovación de Zacatecas para el sector estratégico de la minería.

Los integrantes del Consejo, designaron como presidente a Agustín Enciso Muñoz, -director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT)-, quien explicó que el estudio será una herramienta para las unidades mineras, instituciones de educación y en general, al desarrollo económico del estado.

Agregó que en el caso del Clusmin, su dinámica de trabajo le ha llevado a convertirse en un clúster regional, con empresas integradas de estados como Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Coahuila y que influye en una zona minera muy amplia.

“El clúster es relevante en una zona de influencia muy grande, por eso es importante que las empresas mineras participen y sean proactivos en la elaboración de este estudio, que tiene el objetivo de hacer a la industria más competitiva y actualizada”, dijo Enciso.

Zacaecas en Imagen

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.