Minería en línea
El portal de la Minería

Autoridad extiende cuotas compensatorias a tubería de acero

0
Autoridad extiende cuotas compensatorias a tubería de acero
Evalúa esta publicación

México.- La Secretaría de Economía (SE) declaró concluido el examen de vigencia de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de tubería de acero sin costura originarias de China, independientemente del país de procedencia.

Señaló que se determinó prorrogar por cinco años más, contados a partir del 25 de febrero de este año, la vigencia de la cuota compensatoria definitiva de mil 252 dólares por tonelada métrica.

En el Diario Oficial de la Federación expuso que la mercancía ingresa por las fracciones arancelarias 7304.19.02, 7304.19.99, 7304.39.06 y 7304.39.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) o por cualquier otra.

Destacó que la cuota compensatoria definitiva se aplicará sobre el valor en aduana declarado en el pedimento correspondiente.

La dependencia subrayó que con base en el análisis se concluyó que existen elementos suficientes para determinar que la eliminación de la cuota compensatoria a las importaciones de esa mercancía, daría lugar a la repetición de la práctica desleal.

Refirió que entre los elementos que llevaron a esta conclusión es que existen pruebas para sustentar que, de eliminarse la cuota compensatoria, continuaría la práctica de discriminación de precios en las exportaciones a México de esa mercancía.

La SE resaltó que los importadores que conforme a esta resolución deban pagar la cuota compensatoria, no estarán obligados al pago de la misma si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a China.

Asimismo, anotó que la comprobación del origen de la mercancía se hará conforme a lo previsto en el acuerdo por el que se establecen las normas para la determinación del país de origen de las mercancías importadas y las disposiciones para su certificación, para efectos no preferenciales.

El producto objeto de examen es la tubería de acero sin costura (con excepción de la inoxidable), con diámetro nominal externo igual o mayor a cinco pulgadas y menor o igual a 16 pulgadas, independientemente del espesor de pared, recubrimiento o grado de acero con que se fabrique.

Esta tubería, agregó, incluye la denominada tubería para conducción (o tubería estándar), tubería de presión y tubería de línea, que en los Estados Unidos se conocen como “standar pipe”, “pressure pipe” y “line pipe”, respectivamente.

Indicó que no están sujetas a la cuota compensatoria las importaciones de tubería con diámetros menores a cinco pulgadas y mayores a 16 pulgadas, así como tubería inoxidable, barras huecas, tubería mecánica, tubería estructural con diámetros distintos (inferiores o mayores) y tubos para caldera.

La Secretaría de Economía anotó que la presente resolución entrará en vigor a partir de mañana.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.