La empresa Southern Peru presentará mañana una nueva propuesta económica a la región Moquegua. Desde 2012 llevan adelante una mesa de diálogo.

En julio de este año, el gobernador regional y los alcaldes provinciales negociaron con la minera la entrega 1,000 millones de soles en tres años.

El pleno de la mesa de diálogo rechazó la oferta. La sociedad civil pide 2,080 millones soles. Southern dijo que daría 700 millones, 400 de manera directa y 300 en obras por impuestos.

El 14 de octubre pasado se conformaron subgrupos de trabajo. Uno por recursos hídricos, medio ambiente y desarrollo sostenible.

Éste último, es el encargado de renegociar el aporte económico.

La semana pasada el subgrupo liderado por el gerente regional de educación Renso Quiroz Vargas, se reunió y acordaron que la minera exponga e informe de su propuesta económica.

La misma tiene que ser respecto al acuerdo 19 del informe de Desarrollo Sostenible, en el que se señala “solicitar a Southern como fondo económico social un aporte directo de 1,300 millones de soles, teniendo como referencia las utilidades netas del periodo 2002-2013 y 780 millones de soles, igual en referencia para los próximos 10 años”.

El subgrupo le pidió a la minera que incremente la propuesta económica.

La reunión es este jueves a las 10:00 horas en las instalaciones de Servicios Ambientales de la empresa Southern en Ilo.

Quienes integran el subgrupo son:

Gobierno Regional de Moquegua, Renso Quiroz Vargas, gerente de educación.
Ministerio de energía y minas, Igor Zumaeta Cossio
Universidad Nacional de Moquegua, Washington Zeballos Gámez
Sindicato de Pescadores de Ilo, Edwin Huarcaya Berríos
Southern Perú, Felipe Gonzáles
No asistió un representante de la Municipalidad

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here