Este viernes el oro concluyó la semana al mostrar un incremento marginal de 1.25 por ciento y cotizar en mil 267.10 dólares por onza, recortando sus ganancias iniciales ante un fortalecimiento del dólar estadunidense.

Durante la semana el oro mostró un incremento sostenido, a pesar de un aumento en la probabilidad implícita de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incremente la tasa de referencia el 14 de diciembre próximo, declaró Banco Base.

En la semana, el presidente de la Reserva Regional de Nueva York, William Dudley, confió en que la Fed aumente la tasa de referencia para finales de 2016, debido a que la economía de Estados Unidos se encuentra cerca del pleno empleo y del objetivo de inflación del 2.0 por ciento.

En este escenario, la plata cerró con una ganancia de 0.71 por ciento, cotizando en 17.54 dólares por onza, en tanto que el cobre terminó por tercera semana consecutiva con pérdidas, mostrando un retroceso de 0.86 por ciento en la semana.

Ello, al situarse en cuatro mil 632.50 dólares por tonelada métrica, derivado de un aparente aumento en el desequilibrio de los fundamentales de oferta y demanda de cobre en el mundo.

De acuerdo con el Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG, por sus siglas en inglés), existe un aparente excedente de producción de 133 mil toneladas métricas, debido a una menor demanda de cobre refinado en China, que representa el 45 por ciento del total del requerimiento en el mundo.

Asimismo se estima que el uso aparente de cobre refinado alrededor del orbe incrementó cerca de 4.0 por ciento, y se prevé que la producción minera ha incrementado en 5.0 por ciento en los primeros siete meses del año.

Por su parte el acero cerró la semana cotizando en 490 dólares por tonelada métrica, y el aluminio finalizó con un retroceso de 2.99 por ciento, cotizando en mil 612 dólares por tonelada métrica, ante un incremento en la producción del metal.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Aluminio, la producción del metal chino alcanzó las 2.713 millones de toneladas en agosto, su mayor nivel desde septiembre de 2015.

En el mercado energético, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, mostró un retroceso semanal de 0.35 por ciento para ubicarse en 51.77 dólares por barril, y su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), incrementó 1.03 por ciento para quedar en 50.87 dólares por tonel en la semana.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here