El Estado venezolano prevé impulsar un programa pedagógico con los mineros de la zona, no sólo para evitar el uso del sustancias contaminantes logrando de manera integral el equilibrio en la convivencia con los pueblos originarios

“Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Plantear la necesidad de construir un modelo económico productivo ecosocialista basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza para lo que se hace necesario proteger la soberanía permanente del Estado sobe sobre los recursos naturales, para el beneficio de nuestro pueblo, quien es su principal garante”, así reza el objetivo número 5 del Plan de la Patria.

Iniciar con este objetivo logrará desmontar de manera sistemática cada argumento creado por factores políticos internos y externos que han repetido estar en contra de tal acción del Gobierno sin saber la realidad y el beneficio que esto traería a la colectividad.

En las próximas líneas revisaremos diversos ámbitos que lograrán exponer la realidad sin obviar detalles importantes.

GÉNESIS POLÍTICO

El militar político, teniente de Fragata, Christian Medina Macero, aseguró que toda la campaña mediática y política “mal sana” en contra del presidente Nicolás Maduro en cuanto al Arco Minero del Orinoco (AMO) se debe a que la palabra “orden” generó incomodidad en sectores políticos y empresariales de derecha metidos en la minería ilegal.

Medina Macero quien trabajó como Edecán del presidente Hugo Chávez, confesó que la creación del Arco Minero del Orinoco salió del corazón del máximo líder de la Revolución, por lo que aseguró que no es una acción improvisada tomada por el Gobierno del presidente obrero Nicolás Maduro como muchos dirigente políticos lo han querido hacer ver.

“Existen laboratorios políticos de derecha que pasan las 24 horas del día tratando de desmontar cualquier acción del Gobierno creando la teoría de que el presidente Maduro no está cumpliendo con legado del Comandante Chávez y basan sus comentarios en el Arco Minero del Orinoco y sus supuestas consecuencias al ambiente”, comentó el militar político.

Ante esta realidad señaló que el pueblo no solamente cumplió la orden de llevar a Maduro a la presidencia, sino que también resaltó que ese mismo soberano no ha tenido duda de quién es su líder y quién es el Presidente que garantiza que el legado del Comandante Chávez se cumpla.

Medina Macero continuó su disertación política y sentenció que las acciones contra el Arco Minero del Orinoco no se pueden ver como un referente aislado, pues aseguró que no atacan cada política del Gobierno de Calle como algo ajeno a la realidad, por lo que aseguró que el único fin de todas esas acciones es ponerle “fin a Hugo Chávez”.

“Buscan sepultar ideológicamente al Comandante Chávez, porque cada proyecto de nuestro máximo líder representa una cadena de esclavitud menos para nuestro pueblo y eso le duele, eso le incomoda a la burguesía, por eso atacan tan ferozmente a nuestro Comandante presidente Nicolás Maduro”, sostuvo.

Macero fustigó la actitud de diversos políticos que levantaron en sus inicios la bandera del socialismo en tiempos de bonanzas, pero que en tiempos de guerra económica y guerra no convencional vendieron sus ideales al mejor postor, a los cuales calificó de “gatopardos” para referirse a esas personas que cambian de color político para beneficiarse sin importar el colectivo que dejan atrás.

“Cuando la canalla habla, habla canallada, decía Chávez y digo esto porque existen opositores que creen que descalificando al presidente Maduro y menospreciando su carácter obrero lograrán conquistar espacios políticos pero ellos ignoran una gran realidad y es que aunque biológicamente Nicolás no es hijo de Chávez, políticamente sí lo es y esa unión que tiene el Comandante presidente Maduro con su pueblo se debe a que hay un legado que si se está cumpliendo por lo tanto esos analistas, politólogos e intelectuales se secarán como muchos otros que intentaron ir en contra de este proceso sagrado llamado Revolución”, comentó Medina Macero

ORDEN EN TODO SENTIDO

La realidad política de la derecha sobre el arco minero se basa en querer ocultar y dividir, lo que sin lugar a dudas traería caos y un territorio al margen de la ley, situación que nunca fue denunciada por diputados y dirigentes de la derecha sino hasta que fue creado el Arco Minero y fue con la llegada de la FANB que mientras se intentaba poner orden en la minería ilegal, opositores hablaban de violación de derechos humanos.

“El Arco Minero es un legado del Comandante Chávez que debemos asociarlo por lógica estratégica a las denuncias que realizaba el presidente Chávez a las operaciones secesionista que habían de dividir a Venezuela. En ese momento cuando se refería a esas denuncias se refería a estas operaciones internacionales bien pensadas por el imperio para lograr dividir de manera secesionista el país, tal cual como lo hicieron con Libia, Siria y pretenden hacer ahora con Irán, con el llamado invierno árabe que tiene como único fin dividir el bloque para dar paso a la penetración bélica e ideológica sea más fácil”, dijo el Teniente de Fragata.

Asimismo aseguró que sobre Venezuela existen operaciones secesionista que pretenden sacar al estado Bolívar del mapa declarando a través de las conocidas revoluciones de colores y falsas proclamaciones de independencia, ir cortando región por región hasta quebrar la patria de Bolívar y Chávez.

“El arco minero es el proyecto de Hugo Chávez de posicionar y diversificar a Venezuela como la alternativa económica no petrolera, es por ello que el Comandante señaló la necesidad para seguir afianzando la independencia así como lo señala el objetivo histórico numero uno del Plan de la Patria”, expresó Medina Macero.

REVOLUCIÓN ECONÓMICA

En ese sentido, realizó una comparación lógica sobre la apertura petrolera de la cuarta República y el Arco Minero, este último tiene una relación accionaria con países aliados que fueron invitados a un acto público y notorio que buscó dejar las reglas de juego claras para ambas partes, dentro de las normas establecidas el Gobierno Bolivariano poseerá el 65 por ciento de acciones en ganancias y el conglomerado de empresas internacionales tendrá un 35 por ciento, situación inversa en el tiempo de la apertura petrolera con los que hoy dirigen “la moribunda Asamblea Nacional” quienes le regalaban a la empresa que explotaba nuestros suelos y sacaba el petróleo el 65 por ciento y el Estado se quedaba con un 35 por ciento más las deudas de todo el proceso de explotación.

REVOLUCIÓN AMBIENTAL

El plan del Estado señala que únicamente se intervendrán las áreas donde ya se ha iniciado la explotación minera, mediante proyectos que contarán con tecnología de punta para el procesamiento de los minerales que incluyen plantas de tratamiento de agua, lo que minimizará el daño a las cuencas fluviales.

El Ejecutivo venezolano ha asegurado que los proyectos respetarán no sólo la naturaleza, sino a las poblaciones indígenas que viven en la zona y capacitará a los pequeños mineros, que actualmente explotan a menor escala los recursos auríferos, para que utilicen métodos de impacto mínimo al ambiente

Partiendo de esta premisa le preguntamos a Medina Macero sobre las consecuencias ambientales a lo que respondió. “Mientras no había orden en el Arco Minero, todo para la oposición es legal pero mientras llega el Gobierno ya hablan hasta de impacto ambiental, esos mismo que durante más de 40 años explotaron nuestras tierras sin decir nada hoy hablan de impacto ambiental solo porque el gobierno de Nicolás Maduro llegó con orden y les tocó la parte que más les duele que es el bolsillo porque ellos sólo piensan en dinero y no en elevar la calidad de vida del pueblo”, criticó.

REVOLUCIÓN INTEGRAL

El Estado venezolano prevé impulsar un programa pedagógico con los mineros de la zona, no sólo para evitar el uso del sustancias contaminantes sino para que las comunidades indígenas, que también viven de la explotación del suelo, conozcan los beneficios económicos, tecnológicos y sociales del proyecto. El plan de información será divulgado en las lengua de las distintas etnias venezolanas.

El objetivo, en corto plazo, es establecer un registro para contabilizar, legalizar y capacitar a los mineros del estado Bolívar en técnicas adecuadas, con el propósito de que la actividad económica sea sustentable y ecológica.

correodelorinoco.gob.ve

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here