Minería en Línea, el portal de la minería

Grupo México firma un acuerdo de 24,5 millones de dólares por la demanda de Southern Copper

La subsidiaria de Grupo México SAB de CV, Americas Mining Corp, ha acordado un acuerdo de 24,5 millones de dólares en efectivo para resolver una demanda derivada que la acusa a ella y al consejo de administración de Southern Copper Corp de realizar transacciones “injustas” a expensas de la productora de cobre.

No te pierdas: Southern Copper mantiene la fe en una mina icónica rechazada por el gobierno peruano

Si se aprueba, el acuerdo liberará a Americas Mining y a los miembros del consejo de administración de las reclamaciones de la inversora de Southern Copper Carla Lacey de que permitieron a Grupo México explotar a la empresa mediante contratos de construcción, acuerdos de uso de líneas ferroviarias, ventas de minerales y otros acuerdos.

La oferta para resolver la demanda fue presentada el martes en el Tribunal de Cancillería de Delaware. En relación con el acuerdo propuesto, Lacey planea pedir al tribunal que le conceda hasta 7,5 millones de dólares en honorarios de abogados.

El acuerdo propuesto se produce dos años después de que Lacey resolviera una acción colectiva propuesta que impugnaba las transacciones relacionadas con la venta de Southern Copper de dos plantas de energía eléctrica al Grupo México en enero de 2019.

Los abogados de Lacey de Friedman Oster & Tejtel no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios el miércoles. Tampoco lo hicieron los abogados de los miembros de la junta directiva y de Southern Copper. Los abogados de Grupo México y Americas Mining declinaron hacer comentarios.

En una demanda de abril de 2019, Lacey afirmó que la junta directiva de Southern Copper y Grupo México “trabajaron en concierto durante décadas para violar sistemáticamente” el requisito de Southern Copper de que las transacciones entre las dos compañías fueran revisadas por directores independientes de la junta.

El inversionista dijo que el hecho de que el directorio no lo hiciera dio lugar a que la empresa con sede en Phoenix celebrara acuerdos “sumamente injustos” con Grupo México y sus subsidiarias.

Grupo México era propietario del 88,9% de Southern Copper a través de su filial Americas Mining en el momento en que se presentó la demanda inicial.

Posteriormente se presentó una demanda enmendada bajo sello.

Los miembros de la junta directiva y la subsidiaria Americas Mining Corp han negado las acusaciones. Las demandas contra el Grupo México fueron desestimadas en octubre de 2020.

El caso es Lacey contra Mota-Velasco, Tribunal de Cancillería de Delaware, No. 2019-0312.

Por Lacey: Jeremy Friedman, Spencer Oster y David Tejtel de Friedman Oster & Tejtel.

Por la junta de Southern Copper: Bradley Benoit y Bryan Dumesnil de Bracewell; Steven Selsberg de Selsberg Law; y Sylvia Mayer de S. Mayer Law

Por Southern Copper: Samuel Hirzel de Heyman Enerio Gattuso & Hirzel

Por Grupo México y Americas Mining: Robert Giuffra Jr y David Rein de Sullivan & Cromwell

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×