Otro sitio más de Minería en Línea

José Pimentel, ex ministro de Minería de Evo Morales: “Cooperativistas han obtenido una serie de privilegios”

Antes de convertirse en ministro de Minería del segundo gobierno de Evo Morales (entre 2010 y 2012), José Pimentel ya exhibía una gran experiencia en la materia. En 1978 empezó a trabajar en la Corporación Minera de Bolivia y luego, desde 1980 hasta 1988, fue dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Por ello, la reciente muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, a manos de cooperativistas mineros es un tema que no lo deja indiferente. “No hay explicación racional posible”, comenta La Tercera el también ex diputado del MAS (2006-2010).

¿Cómo se explica un asesinato tan cruel como el sufrido por el viceministro Rodolfo Illanes?

No hay una explicación racional posible, porque este ha sido un crimen con premeditación, con alevosía, ante un ser indefenso. La única explicación que podría dar tal vez es la presencia de alcohol, de sicotrópicos. Pero tal vez incitados también para cometer un crimen que parecería ser el rompimiento del sector cooperativista con el gobierno. Pero es una actitud totalmente censurable.

¿Considera que el gobierno cometió un error al darles tantos privilegios a los cooperativistas?

La verdad es que el sector de los cooperativistas ha obtenido una serie de privilegios como todo el sector privado en el proceso de la implantación de un modelo neoliberal. Así, se les dio minas en funcionamiento para su administración directa. Y con la implantación del mercado han comenzado a penetrar también en la comercialización de los minerales y se han ido creando grupos de poder. Esto para el gobierno ha sido muy difícil de cortar, porque ya eran más de 20 años que habían gozado de esta libertad para manejar directamente estos recursos.

Tras la muerte de Illanes usted dijo que “lo que se está buscando es la ruptura del sector cooperativista con el gobierno”. En su opinión, ¿quién estaría interesado en incentivar esta ruptura?

Naturalmente quienes tienen intereses políticos de debilitar al gobierno y que muchas veces expresan intereses de tipo económico. Y al matar a una autoridad prácticamente es decir que el gobierno no sirve o finalmente hay que cambiar a todos. Y también en las movilizaciones se ha escuchado algunas consignas como “A Evo lo vamos a sacar, igual como sacamos a Goni” y aunque esas voces son minoritarias, yo creo que hay intereses políticos que están buscando alentarlos. Particularmente pienso que se sienten afectados por la política de defensa de los recursos naturales. Hay una serie de intereses económicos de comercializadoras, de fundidoras en el exterior que se oponen a esta política.

¿El gobierno corre el riesgo de perder el apoyo de los cooperativistas?

No lo considero, porque más allá de una dirigencia de los cooperativistas extraviada hay una amplia simpatía con el Presidente, por la base indígena de las cooperativas y los apoyos que ha estado recibiendo ese sector en programas de tipo social. No creo que haya un rompimiento político en ese sentido.

¿Cree que podrían convertirse en un movimiento político fuerte?

No, yo considero que si hay movilización tiene que haber consignas claras que identifiquen los intereses de clase y el sector cooperativo no tiene un interés claro respecto a qué intereses se estarían poniendo en juego. En este sentido, no veo la posibilidad de una articulación política.

¿Se puede decir que hoy la estabilidad del gobierno de Evo Morales depende de los cooperativistas?

Sin duda en todos los conflictos sociales hay un desgaste, pero también hay un potenciamiento. Personalmente yo considero que la defensa de la Constitución y las leyes le ha dado puntaje al compañero Evo. Yo creo que en este momento el gobierno ha salido fortalecido.

La Tercera

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×