Inicio » De interés » En Coahuila se han perdido 12 mil empleos por importación de acero asiático: Tereso Medina

En Coahuila se han perdido 12 mil empleos por importación de acero asiático: Tereso Medina

Coahuila, México.- La importación de acero chino han sido el factor principal, por el que cientos de empresas en el país, se han visto obligadas a reajustar personal, al grado de que se han perdido en Coahuila más de 12 mil empleos, mientras que a nivel nacional poco más de 40 mil, aseguró el dirigente nacional de los trabajadores metalúrgicos, Tereso Medina Ramírez.

Destacó que el gremio que dirige se amparó contra el ingreso de acero que proviene de Rusia, China e India porque es una competencia desleal para las empresas mexicanas, al grado de que muchas han dejado se ser competitivas, viéndose obligadas a reajustar su plantilla laboral.

“Están en riesgo más de 500 mil empleos en el país, porque las empresas no pueden ser competitivas, debido a que los precios del acero que provienen de esos países, es mucho más bajo, pero además porque no se les aplican los impuestos que deben de ser”, afirmó el líder sindical.

Dijo que en Coahuila cerca 40 mil empleos dependen de la industria del acero, y ante ello se continuará en la defensa de los empleos y sus empresas, demandando al gobierno federal para que se apliquen altos aranceles a la importación del metal.

“Mientras que las empresas que producen el acero en México se les aplica un siete por ciento, a las que lo importan no se les cobra y esto ha llevado a que se tengan que despedir personal porque sus ganancias no les permiten continuar operando con más personal”, afirmó.

El también dirigente de la CTM en Coahuila, mencionó que, por más de 12 años, por culpa del acero importado se han dejado de mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, porque en cada negociación del contrato colectivo las empresas no pueden incrementar el salario porque no tienen ganancias suficientes que permitan al trabajador mejores condiciones.

“Esto también ha influido en una baja calidad de vida de los trabajadores que actualmente laboran en las empresas del acero”, afirmó.

Finalmente dijo que no están pidiendo que le cierren la puerta a la importación que provienen de esos países, sino que se aplique los aranceles debido para que las empresas mexicanas puedan ser competitivas, y con ello mejorar las condiciones económicas de los miles de trabajadores.

 

Vanguardia

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top