Minería en Línea, el portal de la minería

Chile llega a Minexpo 2016 con oferta de alta calidad para la exploración y explotación minera

Entre este lunes 26 y el miércoles 28 de septiembre, más de 1.800 empresas proveedoras de insumos, equipos y servicios del sector minero de distintos países se darán cita en Minexpo 2016, la mayor muestra de su tipo en el mundo, que se realiza cada cuatro años en Las Vegas, Estados Unidos.

En su edición anterior, más de 38 mil profesionales del rubro minero se congregaron en los 80.000 metros cuadrados que componen la feria, a la que este año acuden ocho empresas chilenas, cuyos representantes darán a conocer la última oferta de bienes y servicios para la exploración y explotación minera desarrollada en el país.

Mining Tag, HighService, Ingeniería y Construcciones Salas Hnos. Ltda, Arcotex, Bertech, Minitec, FISA y la Asociación Industrial de Antofagasta estarán presentes en el pabellón nacional con apoyo de ProChile.

Entre las novedades que las empresas chilenas expondrán en Minexpo 2016 destacan los sistemas tecnológicos de monitoreo, automatización y optimización de procesos mineros; soluciones basadas en sensores inalámbricos que entregan información relevante al negocio; servicios de alta especialización en equipos críticos, robótica, ingeniería y construcción; servicios integrales de mantenimiento de plantas y soluciones de innovación tecnológica; y productos revolucionarios en el área de mantención en caucho y revestimientos industriales, que permiten una nueva alternativa para reparaciones rápidas y duraderas en diversas áreas industriales.

“Actualmente, el país lidera la producción mundial de cobre con el 29,9% del total y, para alcanzar este éxito, ha sido fundamental disponer de proveedores que permitan optimizar los recursos en los procesos de exploración y explotación. Estas estas altas exigencias del rubro minero han llevado entonces a las empresas proveedoras chilenas a ser líderes en algunas áreas de productos y servicios, y a estar capacitadas para exportar su oferta a diversos mercados, destacando por un mix precio/calidad competitivo. Todo esto es lo que queremos demostrar en esta nueva edición de Minexpo”, explicó el agregado comercial de ProChile en Los Ángeles, Rodrigo Mladinic.

El sector de proveedores para la minería en Chile incluye bienes de capital como camiones y palas; insumos como reactivos, ácido sulfúrico, neumáticos, bolas para molienda y productos de acero; y de servicios como ingeniería, consultoría, montaje y construcción. A esto se suman servicios generales y de mantención.

Según el Primer Reporte de Exportaciones de Proveedores de la Minería 2010-2014, elaborado por Fundación Chile en conjunto con ProChile y Achilles, en 2014 las empresas nacionales de este sector exportaron productos y/o servicios por un monto total de US$ 537 millones. Este informe reveló además que el 87% de los envíos tuvieron como principal destino a América Latina, mientras que el 5,5% se dirigió hacia América del Norte y 3,6% al continente asiático.

Durante los tres días que durará la feria, Chile también expondrá las oportunidades para la inversión en el sector minero, que actualmente se presentan en tres sectores: proyectos de exploración; proveedores de servicios, insumos y equipos para operaciones existentes y proyectos de expansión; y proveedores de soluciones de tecnología innovadora para abordar los desafíos técnicos de la minería en Chile.

Actualmente, el país se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial como destino de exploración minera, con US$ 615 millones registrados en 2015, según datos de Cochilco. De esta manera, su participación porcentual subió a 7%, desde un 6,6% registrado en el año previo.

“La participación en Minexpo es parte de una serie de acciones que estamos llevando a cabo para promover las exportaciones de nuestros proveedores de la minería, que también han incluido la presencia en importantes ferias de América Latina como Expomina, realizada recientemente en Perú, y en la Electra Mining de Sudáfrica, con el objetivo de abrir nuevos mercados para un sector que ofrece innovaciones con un alto valor agregado y que por ende tiene gran potencial de crecimiento”, detalló Felipe Opazo, coordinador sectorial del Departamento Industrias de ProChile, quien acompaña a la delegación chilena en Las Vegas.

Comunicaciones Direcon-ProChile

Comments

comments

Deja un comentario