Ecuador.- El dialogo y acuerdos entre el Ministerio de Minería y mineros del cantón Ponce Enríquez en Azuay han sido constantes a pesar de las protestas efectuadas. Ante ello la Secretaría de Estado informó que los mineros del régimen de pequeña minería de esta zona firmarán el acuerdo de regulación de sus actividades en los próximos días.
El acuerdo que se firmará beneficiará a 500 pequeños mineros, este acercamiento se ha realizado por más de un años y se logró realizar un censo para determinar la cantidad de mineros que trabajan en esta zona. Los trabajadores podrán trabajar mientras dure el proceso de cesión y transferencia de derechos mineros. Este proceso se debe realizar entre la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami-Ep) y los mineros censados.
Por su parte lo mineros realizaron una marcha el martes 13 de septiembre, para apurar la regulación de sus labres. Cerca de cuatro mil personas se movilizaron y cerraron la vía Panamericana que comunica a las provincias de Guayas, Azuay y El Oro. Se explicó que cerca de 12 mil hectáreas de tres áreas mineras no pueden realizar sus labores y cinco mil personas no pueden trabajar, por eso se pide la firma del acuerdo lo más rápido posible.
Platinum

