La producción minera en Chile sufrió en julio una baja interanual de 0,4%, mientras que la industria manufacturera cayó 4,4%, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La baja del Índice de Producción Minera se explica “por una contracción de la producción de cobre”, del cual Chile es el primer productor mundial con cerca de un tercio del total.

Con el indicador de julio, la Producción Minera acumuló al séptimo mes del año una variación negativa de 3,5%.

En el mes de julio, la producción de cobre alcanzó las 447.558 toneladas métricas de fino (TMF), lo que representa una disminución de 1,5% en doce meses.

“Este resultado se explicó por la baja producción realizada, debido a una menor ley de mineral (o calidad del metal en la roca) en algunas empresas del sector”, señaló.

En tanto, la producción manufacturera bajó 4,4% en julio en relación a igual mes del año anterior, acumulando hasta el séptimo mes del año una caída de 0,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

“Las principales divisiones que incidieron en la disminución fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, a causa de una menor producción de vino de uvas frescas, y Fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente (n.c.p.), debido a la menor producción de máquinas para hacer perforaciones o pozos y de grúas de brazo móvil”, explicó el INE.

A su vez, el índice de Electricidad, gas y agua creció 0,7% en los doce meses terminados en julio, empujado por un alza de la generación eléctrica.

En línea con los resultados, el Índice de Producción Industrial (IPI), un indicador analítico basado en la contribución de los sectores económicos al PIB, registró una baja de 1,8% en doce meses.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2% en el primer trimestre del año, tras cerrar 2015 con una expansión de 2,1%.

La Información

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here