Entre el 16 y 17 de agosto Nicaragua será sede del II Congreso Internacional de Minería, en el que participarán empresas de más de 20 países de América Latina y el Caribe.

“Vamos a representar en este congreso lo que representa el sector minero para el país, lo que representa en las comunidades especialmente donde ha llegado el sector minero y como ha cambiado esas realidades”, anunció José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

Este congreso que lleva por lema “Minería para Todos” es organizado por la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) y el Comité Organizador.

De acuerdo a los empresarios, Caminic trabaja para que la minería contribuya al bienestar de los trabajadores y de las comunidades a través de proyectos sociales y en cumplimiento estricto de la legislación ambiental del país; que incluya el aporte de todos los actores de la minería y que involucre a la minería artesanal.

El evento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas y la agencia ProNicaragua, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Crowne Plaza y tendrá cuatro componentes:

Durante el congreso se realizará una rueda de negocios, una gira de Campo: Una visita a una comunidad en la que la minería trabaja de la mano con las autoridades locales, la comunidad y los mineros artesanales y una Expo Minera con más de 50 módulos en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza.

Otro tema comentado por Aguerri, durante la conferencia, es la solicitud hecha al gobierno y al parlamento, de prorrogar por otros seis meses la entrada en vigencia del nuevo Código de Procesamiento Civil.

“Esta situación ha sido acordada entre el sector privado y el gobierno, este código entrará dentro de seis meses y esto es importante”, dijo Aguerri, que indicó que se hará una revisión de algunos artículos.

Destacan crecimiento económico

Igual resaltó el informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) que estima un crecimiento económico del 4.6 %.

El FUNIDES en su segundo Informe de Coyuntura Económica del 2016, refleja que el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año tuvo un crecimiento promedio anual de 4.8%, lo que augura un buen cierre en este año.

“Hay que destacar que las expectativas de inflación son menores de lo que se había establecido por parte del Banco Central, Funides está hablando del 4 %, lo que es una noticia positiva”, indicó Aguerri.

De acuerdo al informe, el empleo formal ha crecido y también el número de personas inscritas en el Seguro Social.

El 19 Digital

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here