Perú.- A inicios de julio, Las Bambas (Apurímac) alcanzó el nivel de producción comercial y su operador MMG Limited define ahora los próximos pasos. El primero, asegurar el plan de producción del 2016 y 2017, y optimizar la planta y los procesos.

Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones de Las Bambas, estimó una producción de hasta 300,000 toneladas de cobre concentrado el 2016. Y durante los primeros cinco años, dos millones de mineral concentrado.

Si bien la minera invirtió alrededor de US$ 10,000 millones en el proyecto, los gastos de capital continuarán en el 2016, pues al culminar el año destinará más de US$ 300 millones a la sostenibilidad de la operación.

En paralelo, refirió que mantienen el control de costos y sus programas de exploración, con miras a asegurar e incrementar recursos y reservas minerales que faciliten futuros proyectos.

“Hasta el momento solo hemos explorado el 10% de la concesión. El tiempo de vida de Las Bambas supera los 20 años”, afirmó.

Refinerías y zinc

Sobre la construcción de más refinerías de cobre, planteada por el presidente PPK, consideró que el desarrollo minero podría verse más bien desde otras aristas, como la infraestructura que impulse actividades conexas.

En su momento, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, reconoció que tuvo acercamientos con empresas chinas, entre ellas, Las Bambas, para hablar del tema. Sin embargo, precisó que MMG no participa en el negocio de fundición y refinería. “Hay otros actores importantes globales en ese brazo de la industria, con gran capacidad de proceso”, sostuvo.

De otro lado, Rivera reafirmó las declaraciones del CEO de MMG, Andrew Michelmore, quien anunció que la empresa china buscará nuevas oportunidades en la industria del zinc en el Perú

“El país tiene la tercera mayor reserva del mundo, después de una escasez de exploración global por la fuerte caída del precio de los metales”, finalizó.

En corto

Minería al 2021. En los próximos cinco años, Luis Rivera, de Las Bambas, espera un mejor escenario de precios y un ambiente que fomente inversiones con impacto positivo en las comunidades, lo cual será analizado en el III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, que organiza el IIMP este mes.

Gestión

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here