La estatal chilena Codelco, el principal productor mundial de cobre, tuvo pérdidas de 97 millones de dólares en el primer semestre, pese a que en el segundo trimestre logró revertir los números rojos y tuvo beneficios de 54 millones de dólares.

Las pérdidas en la primera mitad del año se comparan negativamente con los 875 millones que ganó la minera en el mismo periodo de 2015, y se explican por la caída del precio del cobre y por la disminución de la cotización del dólar, señaló hoy el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, al presentar los resultados.

El ejecutivo destacó que la minera estatal logró en el primer semestre una producción histórica de 843.000 toneladas de cobre fino, un 1,4 % más que el año pasado.

También redujo los costos directos de producción, que quedaron en 1,27 dólares por libra, un 9 % menos que en el primer semestre del año pasado y la cifra más baja de los últimos cinco años.

Esos logros, sin embargo, fueron insuficientes para que Codelco tuviera beneficios debido a la caída de un 21 % del precio del cobre, que entre enero y junio promedió 2,13 dólares por libra.

Pizarro resaltó que el precio ha disminuido un 55 % desde 2011, y proyectó que cerrará 2016 con un precio promedio de entre 2,15 y 2,17 dólares por libra.

El ejecutivo, que esta semana destacó la delicada situación financiera de Codelco al afirmar que la minera “no tiene ni un peso”, insistió hoy en que el momento actual es “extremadamente frágil”, aunque dijo que confía en cerrar el año con beneficios si el tipo de cambio mejora.

“Codelco tiene la capacidad y voluntad de adaptarse a este difícil contexto”, señaló Pizarro, quien hizo un llamado a actuar con “máximo sentido de responsabilidad”.

En el primer semestre, Codelco entregó al Estado chileno 538 millones de dólares. Más de 400 millones correspondieron a la Ley Reservada del Cobre, que entrega el 10 % de las ventas de la minera a las Fuerzas Armadas.

Pizarro señaló que sin esa ley, creada en 1958 y profundizada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), las cifras de Codelco serían “totalmente distintas” y más favorables para la empresa.

El Gobierno chileno tiene la intención de modificar la Ley Reservada del Cobre, especialmente después que se hayan destapado casos de corrupción en las Fuerzas Armadas con el dinero procedente de Codelco, pero ha avisado que no es una prioridad.

EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here