México.- La compañía ferroviaria más grande de México, Ferromex, reportó que en el segundo trimestre de 2016 (2T´16), obtuvo un crecimiento del 2.4% en toneladas/kilómetro (Tons-Km), en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte público de Grupo México, emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad operativa incrementó 10.1% y el Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) creció 6.3%, a pesar de una devaluación del 19.2% en la paridad del peso contra el dólar.

Por tipo de segmentos, el agrícola registró un aumento acumulado de 10% en Tons/Km, debido al crecimiento en el movimiento de importación de granos básicos por las fronteras de 16.4% en Tons-Km.

El área automotriz presentó una alza acumulada de 13.4% en Tons-Km, como consecuencia del desarrollo en la exportación de vehículos por las fronteras de Piedras Negras y Ciudad Juárez.

En tanto, el segmento de metales registró un aumento de 19.8% en Tons-Km, que gracias al repunte de la industria automotriz permitió impulsar el movimiento de productos para la fabricación de vehículos.

A su vez, el segmento intermodal reflejó un incremento del 8.8% en Tons-Km, como efecto de un mayor número de contenedores movilizados principalmente en los tráficos transfronterizos con origen en Monterrey y Silao con destino a Chicago, EE.UU.

Ingresos totales disminuyen

Los ingresos totales de la División de Transporte de Grupo México en el 2T´16 se colocaron en los 915 millones de dólares, con una disminución de 4.2% respecto al mismo periodo de 2015, como consecuencia de una devaluación de 19.3% del peso contra el dólar.

Por otro lado, las inversiones de capital alcanzaron en el trimestre abril-mayo-junio, un monto de 107 millones de pesos (5.66 MDD), que incluyeron la compra de las primeras 10 locomotoras de un total de 50 programadas para este año.

Ferromex, subsidiaria de Grupo México, cuenta con una red de 8 mil 111 kilómetros de vías que cubren aproximadamente el 71% del territorio mexicano. Sus líneas conectan en cinco puntos fronterizos con EE.UU., así como en cuatro puertos en el Océano Pacífico y dos en el Golfo de México.

Info-Transportes

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here