Perú.- Las comunidades con influencia minera se beneficiaron con 2,574 millones de soles desde el 2010, a través de la ejecución de programas de desarrollo sostenible, indicó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM), al anunciar su participación en el III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias.

Este aporte generado por empresas del sector minero, forma parte de un compromiso voluntario previo a la ejecución de las actividades mineras.

Según el Anuario Minero 2015 del portafolio, los rubros con mayor inversión fueron empleo y economía local, infraestructura y educación.

Otras áreas donde también se destinaron recursos fueron salud, nutrición, gestión ambiental, promoción de la cultura, así como desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de gestión de instituciones locales.

El MEM realiza el seguimiento de estos compromisos de inversión a través de la Declaración Anual Consolidada (DAC), documento donde la empresa minera informa cada año el cumplimiento de los proyectos o programas de desarrollo sostenible, asumidos de manera voluntaria.

Congreso internacional
De otro lado, el MEM señaló que a fin de promover una adecuada relación entre las comunidades y el sector minero, participará en el III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, del 17 al 19 de agosto en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

En la feria el MEM contará con un stand informativo sobre las operaciones mineras en el país y estadística actualizada del sector.

También se difundirá el Programa de Pasantías Mineras, mediante el cual líderes de comunidades con influencia minera reciben capacitación sobre minería y desarrollo sostenible.

En el área de exhibición del Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, los pobladores de las comunidades donde se desarrollan actividades mineras ofrecerán sus productos elaborados con el apoyo de las empresas.

La importancia del sector minero radica en que representa más del 62% de las exportaciones nacionales.

El Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, al reunir a los representantes de las comunidades con el empresariado minero del país, constituye un excelente espacio para el diálogo, difusión y promoción de la actividad minera.

Andina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here