Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Gobierno boliviano responderá el miércoles a las demandas de mineros
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

Gobierno boliviano responderá el miércoles a las demandas de mineros

editor
editor
Publicado 16 agosto, 2016
Bolivia maquinaria sindicatos
Compartir

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, valoró de positiva la decisión de los cooperativistas mineros de acudir al diálogo, y anunció que el miércoles el gobierno responderá a las demandas presentadas por el sector.

Quintana en declaraciones a la televisora RTP señaló que en lo adelante lo importante es mantener la prudencia, porque la sociedad no tolera la violencia, al tiempo que apeló a la capacidad del sector para avanzar en la solución del conflicto.

El miércoles, los cooperativistas mineros iniciaron el bloqueo de vías en demanda de respuesta de un pliego de 10 puntos, entre los que se encuentran el rechazo a la modificación de la Ley de Cooperativas, la creación de un viceministerio y mayores concesiones.

Entre esa jornada y el jueves los cooperativistas se enfrentaron con los efectivos policiales, quienes desbloqueaban las rutas, e incluso tomaron rehenes y agredieron violentamente a los agentes del orden.

En ese sentido, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó a la televisora estatal BoliviaTV que el trasfondo de la movilización violenta de cooperativistas mineros es la modificación de la Ley de Minería para efectuar contratos con transnacionales, algo contrario a la Constitución.

Quieren usar el maquillaje de las cooperativas, forma de asociación liberada de régimen impositivo, para atraer empresas trasnacionales y entregarles los recursos mineros que le pertenecen al pueblo, argumentó Romero.

En un pliego de 10 puntos los dirigentes del sector esgrimieron que no quieren sindicatos en la cooperativa porque alteraría su espíritu y naturaleza, indicó el funcionario.

Además exigen más privilegios para las cooperativas mineras, cero aranceles para la importación de maquinaria y equipos, subvención estatal en el consumo eléctrico, eliminar las obligaciones medioambientales y ampliar sus áreas de trabajo para poder suscribir contratos de asociación con empresas extrajeras.

De cumplirse con sus demandas, las cooperativas dejarían de ser una entidad de cooperación sin fines de lucro para convertirse en una que camufla a empresas trasnacionales, otorgando todas las libertades y privilegios tributarios a compañías extranjeras para que vengan y exploten la riqueza boliviana, pagando jugosas rentas a los cooperativistas.

Asimismo subrayó que solo el Estado puede suscribir contratos de asociación con empresas privadas, nacionales o foráneas, y que el pedido de los cooperativistas busca retornar a la época neoliberal, donde las trasnacionales eran el centro de la economía al explotar las riquezas naturales del país.

Prensa Latina

ETIQUETAS:Boliviamaquinariasindicatos
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Tía María: La señal que abre camino a proyectos mineros paralizados en Perú
25 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Reinfo cierra el 31 de diciembre: Ministro Shinno confirma fin sin prórroga para 31,572 mineros informales
24 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Ilustración de Acapulco con playa, recinto de convenciones y símbolos de la industria minera.
Acapulco será sede de la XXXVII Convención Internacional de Minería en 2027
30 septiembre, 2026
2 Mins de lectura
Americas Gold & Silver Duplica Capacidad de Extracción en Galena Mientras Expande Perforación en México
25 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Los riesgos regulatorios en América Latina cuestan al sector minero USD 54.000 millones
29 septiembre, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Great Panther recorta orientación sobre la parada de la mina Tucano

3 Mins de lectura
Fuente: Ahora diario
Desarrollo Minero

En el Pangui, aspiran construir Universidad con regalías de la minería

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

New Hope prepara oferta por minas de Anglo American tras generar sólido crecimiento

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Argentina: Pymes jujeñas podrán sustituir piezas importadas para la industria minera

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?