San Pedro Sula, Honduras.- Luego de un año y medio sin que el país realizara envíos, en el segundo semestre del próximo año se prevé que se volverá a exportar óxido de hierro al gigantesco mercado chino.

Agapito Rodríguez, director del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), dijo que esperan que las cifras negativas se reviertan y que los envíos nuevamente se reanuden.

“Proyectamos que a partir del próximo año la demanda de hierro de China se reanudará, y eso nos beneficia directamente”, refirió el representante de Inhgeomin.

El hierro es un mineral importante para este sector, ya que cada año generaba más de 51.6 millones de dólares en divisas, según cifras del Banco Central de Honduras. La caída en las exportaciones de hierro se debe al sobreabastecimiento del mineral que presenta el mercado asiático, lo que provocó una baja en la demanda y una caída en el precio. “El valor de este mineral cayó en más del 70%, y eso causó que tres empresas nacionales cerraran parcialmente sus operaciones. Actualmente, dos de ellas solo extraen lo necesario para abastecer la demanda que se genera en el mercado local, lo que representa el 10% del total de la producción que registraban anteriormente las minas”, manifestó Rodríguez.

Explotaciones

Rodríguez expresó que solo el 3% del territorio nacional está concesionado para extracción minera.

“El país tiene un gran potencial por aprovechar. Estamos trabajando para hacer más expeditas las solicitudes de concesión. Para 2017 entrarán alrededor de 19 nuevas empresas a operar. Todas ellas harán, previamente, exploraciones y luego las extracciones, pero esto último dependerá de la tecnología que tengan para realizar los estudios”, agregó Rodríguez.

Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que es necesario que estos proyectos reciban el apoyo adecuado, ya que este sector, bien potenciado, podría impulsar el crecimiento económico y el desarrollo del país.

 

La Prensa 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here