México.- La exposición pictórica y fotográfica en el Museo ex convento Dieguino de Oscar Bachtuld y Rolando Briseño, de “Minería de Plata en Guanajuato, 450 años de historia”, es dedicada a todos aquellos hombres y mujeres que de una u otra forma han intervenido en la minería, que nacieron, vivieron y murieron en este reino mineral y que han dejando un legado de la identidad cultura y patrimonial de la ciudad.

Durante los últimos 450 años, el principal sistema de vetas conocido como la veta madre de Guanajuato, ha sido un manantial de riquezas y poderío económico para monarquías y empresas transnacionales por un periodo de casi 700 años.

La veta madre estuvo en manos de los mineros de Guanajuato bajo la figura de Cooperativa Minera Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato. Mediante inversiones enormes de dinero ha sido posible la realización de labores de exploración, explotación y beneficio de oro y plata.

Miles de kilómetros de túneles, bocamina, tiros verticales y horizontales; sistemas tecnológicos, atractivas construcciones majestuosas, haciendas de beneficio, y así toda la ciudad de Guanajuato dan testimonio de los distintos periodos de bonanza en su conjunto de venas, que deben apreciarse como bienes culturales de los guanajuatenses.

El otro Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato nació así como un complejo Industrial que ya en el siglo XVIII, funcionaba como un sistema económico estructurado, en un capitalismo temprano, sostén de la monarquía española durante tres siglos.

La producción de metal hicieron y sigue más vigente que nunca, a profundidades que rasgan los 700 metros.

“Minería de Plata Guanajuato, 450 años de historia” es una exposición pictórica y fotográfica que pretende ser una síntesis apenas de la historia ligada a la minería a nuestro patrimonio geológico, origen de todo lo que hoy es la ciudad de Guanajuato.

En la exposición pictórica de óleo sobre tela de Óscar Bachtuld, se muestra al gambusino en la búsqueada de las vetas de mineral; al minero en la extracción de la riquezas de oro y plata y la utilización de los animales de trabajo, como las mulas en los molinos.

Orlado Briseño con su trabajo de fotografía cata un momento de la vida de los hombres y mujeres, que se dedicaron extracción del mineral o las hacienda de beneficio que se se quedaron como parte de la historia tangible de la minería, desde el tiempo de la colonia.

am

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here