Chile.- Estudiantes y comunidad en general recorrieron los 28 stands con que contó la segunda versión de la muestra que organizó la SEREMÍA de Minería, junto a su par de Educación y a PAR Explora de Conicyt, en el marco del Mes de la Minería y del Día de la Educación Técnico– Profesional.

Niños, jóvenes y adultos recorrieron la carpa instalada al costado de la Intendencia Regional para conocer sobre exploración minera, sistema de explotación en minería, geología, tipos de minería; una mina, recreada en una maqueta; gastronomía con sal de mar, mecánica automotriz; electricidad y enfermería, entre otros temas.

Los expositores: estudiantes de los liceos Ernesto Pinto Lagarrigue, Pedro Aguirre Cerda, Francisco Antonio Encina Armanet de Las cabras, Machalí, José Victorino Lastarria, Juan Hoppe Gantz e Instituto Tecnológico, así como los alumnos del Instituto Santo Tomás y los pequeños productores –metálicos y no metálicos- de la Región de O’Higgins.

A ellos se sumaron División El Teniente y una serie de servicios públicos ligados a la minería como Enami y Sernageomin, entre muchos otros, todos invitados por los organizadores de la EXPO Feria de Minería 2016: la Seremía de Minería, junto a su par de Educación y a PAR Explora de Conicyt, en el marco del Mes de la Minería y del Día de la Educación Técnico – Profesional.

En su saludo de inauguración, la SEREMI de Minería, Leonor Díaz Salas, agradeció a cada uno de los expositores y señaló la importancia de “trabajar de manera constante por este sector productivo que genera empleo en nuestra Región y en el país; sector que queremos acercar a las comunidades en que se encuentra inserto, y qué mejor que hacerlo con los productores de la pequeña y gran minería y con la oferta educativa que tiene la Región en Educación Técnico – Profesional, que celebra su día”.

En nombre de los alumnos que optaron por la educación media técnico – profesional, entregó su saludo, Matías Osorio Hormázabal, estudiante de Asistencia en Geología del Instituto Tecnológico Minero, quien destacó “prepararme para el mundo de la minería, a través de mi colegio, no es solo sacar una carrera técnica sino que se trata de mirar el futuro con otros ojos y con mayor responsabilidad, trabajando para alcanzar mi proyecto de vida.Tarea en la que hemos contado con la ardua y comprometida labor que nuestros profesores de especialidad; ellos tienen la capacidad de transmitir sus propios conocimientos en cada materia y sus enriquecedoras experiencias, las que nos han dado una visión más amplia y llena de ideas para incrementarnuestros conocimientos”.

Futuros técnicos

Durante la actividad, el SEREMI de Educación, Hernán Castro, destacó que “la educación técnico profesional en nuestro país ha recibido el mayor de los respaldos en los últimos años, con una política educacional que promueve la enseñanza continua y el vínculo con el mercado laboral. Estamos potenciando a nuestros jóvenes y entregándoles las herramientas necesarias para la vida laboral. Por ello, hemos efectuado grandes inversiones en equipamiento de tecnología de última generación para los liceos técnicos profesionales. Ello es parte de la reforma educacional, una reforma que avanza día a día en beneficio de las familias chilenas”.

Rómulo Santelices, Director Ejecutivo de PAR Explora de Conicyt, se sumó a las felicitaciones a los expositores y señaló que instancias como éstas cuentan con el apoyo de la organización que representa porque “promueven el desarrollo de los jóvenes y la promoción del interés de ellos por temas científicos, ligados a los aprendizajes que están vivenciando en el aula. Ha sido una grata tarea esta alianza con Minería y Educación en beneficio de los estudiantes de la Región”.

Para la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchú Beitia Navarrete, trabajar por el desarrollo de la minería, así como por los jóvenes son tareas prioritarias del Gobierno de la Presidenta Bachelet, e indicó que “la EXPO Feria ofrece la oportunidad de mostrar a los estudiantes una oferta educativa interesante, como es la educación técnico – profesional, más cuando sabemos que tenemos un déficit de técnicos en nuestro país; y en ese contexto es importante destacar que en el marco de la Reforma Educacional prontamente nuestra Región, además de contar con la Universidad Regional O’Higgins, tendrá un Centro de Formación Técnica”.

Minería urbana

En forma paralela, a la feria, el Salón O’Higgins albergó a cientos de jóvenes que llegaron para escuchar las conferencias de dos profesores de la Universidad Adolfo Ibáñez. El Doctor en Ciencias Miguel Herrera, habló de la “Minería metálica, no metálica y urbana: desafíos y oportunidades para Chile”, planteando que cuando aumentan los niveles de crecimiento crónicos de las ciudades crece la demanda por la construcción, lo que implica que al no haber lugares disponibles se opta por demoler edificios existentes, surgiendo la pregunta ¿qué se hace con ese material?, tema que aborda la minería urbana. Sabemosque se puede recuperar material de estas demoliciones, a través de un proceso metalúrgico-parecido al de los minerales, del cual se obtiene árido y asfalto que sirve para construir, y aunque en Chile no está regulado, ya hay lugares como Europa y Estados Unidos, donde sí lo está”, señaló.

La segunda conferencia estuvo a cargo de la Ingeniera en Minas y Presidenta de Women in Mining – Chile, Claudia Monreal, quien habló sobre “La importancia de la Exploración Minera”.

 

El Urbano Rural

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here