El portal de la Minería

Alianza de cooperación internacional apoya optimización de molienda en Centinela

1 4

Chile.- Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del proceso de molienda, Minera Centinela desarrolla una nueva tecnología de la mano de IntelliSense, una empresa inglesa con la que buscan eficientar el consumo energía. El Proyecto de Optimización de Molienda SAG, financiado por Innovate UK en Inglaterra y por Corfo en Chile, fue exhibido a importantes autoridades del país en Londres.

La ministra de Minería, Aurora Williams, en conjunto con los ministros de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, además del Presidente.

Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, entre otras autoridades, asistieron a la University College en Londres para conocer los proyectos del Fondo Newton-
Picarte, que financia iniciativas científicas de cooperación internacional entre Chile y Reino Unido. En la ocasión, pudieron conocer más sobre la empresa IntelliSense, que desarrolla una nueva tecnología que busca mejorar el proceso de molienda en Centinela.

Una iniciativa que implica la puesta de un innovador sensor acústico en el molino SAG, que mide y monitorea la carga en tiempo real. La batería de este sensor se carga automáticamente con el movimiento del molino, lo que aumenta la fiabilidad de los datos y reduce la interrupción de las operaciones.

“Este proyecto busca entregar información en línea, aclarando dos grandes dudas en la operación del molino SAG: cuál es el nivel de carga y qué tipo de mineral hay dentro. Estos datos serán muy útiles para aumentar y estabilizar el ritmo de producción”, cuenta Pedro Fuenzalida, gerente de Inteligencia de Mercado de Antofagasta Minerals.

Todo nació a raíz de un trabajo de optimización de los espesadores de relaves en Centinela, que se está realizando desde finales de 2015. “La iniciativa aprovecha la alianza entre Corfo e Innovate UK de fomentar proyectos que apalanquen eficiencias en los consumos de energía y disminuir indicadores de contaminación”, explica el gerente de Desarrollo de Minera Centinela, César Jiménez. Quien además agrega que este es un proyecto inédito en la Compañía, “muestra que internamente tenemos las capacidades de generar ideas que apuntan a un objetivo permanente de la industria: mejorar la productividad y eficientar los costos a través del control de procesos, y sin grandes inversiones. Además, sumado al apoyo de una empresa internacional, donde el know how en aspectos de control es muy interesante. Hacemos un complemento tremendo y queremos dar un paso importante hacia la eficiencia de nuestra Compañía”, concluye César.

Se espera que el Proyecto de Optimización de Molienda SAG en Minera Centinela esté operativo a fines de 2016, haciendo más eficiente el proceso de molienda e impactando en los niveles de producción y costos. Así, Minera Centinela se suma a un esfuerzo de cooperación internacional que busca mejoras ambientales.

Comentarios

comments

1 comentario
  1. Ana dice

    Si quieres saber el precio y obtener el catalogo del product de trituradoras y molinos para barita, oro, piedra, caliza,etc.
    La capacidad de producción de trituradora es 30-1000TPH.
    La capacidad de producción de molino es 1-50TPH con 80-2500 mallas.
    puedes contactar me a [email protected] o agregarme a su Skype sliencefang es mío,puedes llamarme todo el día.
    Gracias,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.