Chile.- Con el objetivo de apoyar a los pequeños mineros y dar espacios para que puedan aumentar los vendedores de concentrado de oro, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) aprobó la solicitud de bajar la ley mínima de compra de 30 gr/ton a 20 gr/ton como una medida excepcional para las comunas rezagadas de la Región de Coquimbo. Pequeños mineros de comunas rezagadas son beneficiados con la ley mínima de compra de concentrado de oro.

La medida será aplicada durante los próximos días en el poder de compra de Enami en Guayacán, Coquimbo

Al respecto, el seremi de Minería, Igor Díaz, valoró el apoyo entregado por parte de ENAMI, ya que “como Gobierno hemos realizado un gran esfuerzo para reactivar el sector de la pequeña minería y muestra de ello es el precio de sustentación para la venta de cobre y hoy lo hemos conseguido en la baja de ley de compra del oro. Además, es importante destacar que este es un tema que hemos tratado en las Mesas Mineras del programa de Zonas Rezagadas, por lo que es un gran logro”, puntualizó la autoridad.

Gracias a la nueva medida el beneficio que ya se encontraba en ejecución sólo en la comuna de Andacollo, se hará extensivo a los pequeños productores de oro de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria, estas últimas pertenecientes a las Zonas Rezagada.

Cristian Pérez, representante de la Mesa Minera, agradeció la buena recepción de ENAMI ante la solicitud.

“Esta medida tiene el fin de generar las condiciones para la reactivación económica y productiva de estas cuatro comunas, considerando el difícil momento que atraviesa nuestro rubro de pequeña minería. Este es un gran paso dentro de varios desafíos que se nos presentan en el trabajo que tenemos por delante como Mesa de Minería, en la contribución al mejoramiento de las actuales condiciones de desarrollo productivo del territorio”.

En tanto, Robinson Lafferte, Coordinador del Plan para Comunas Rezagadas, destacó el diálogo y compromiso de todas las partes involucradas, “con esto queda demostrado que cuando se hace un trabajo asociativo, cuando hay participación, dirigentes comprometidos, cuando las autoridades recogen las inquietudes del territorio y se desarrollan bajo un marco común, claramente logran hechos como este que se agradecen y se valoran”.

MCH

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here