El ex gerente general de la división andina de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), Ricardo Palma Contesse, declaró en Lima que la situación actual de esta empresa se encuentra travesando ” una encrucijada compleja”.

Palma, quien participó en el foro ” Proyecciones Económicas 2017, cómo crear valor en la tormenta perfecta”, opinó que “Perú podría replicar el modelo de la empresa minera estatal” como sucede en su país.

Sin embargo apuntó que el Estado chileno, que tiene el 100 por ciento de las acciones de CODELCO, retuvo sus excedentes, olvidando que las grandes empresas destinan entre 30 y 50 por ciento de estas para reinvertir y sólo lo hizo en no más de un 8 por ciento.

“Además – remarcó – en Chile existe la Ley Reservada del Cobre, por la cual el 10 por ciento de las ventas se entregan a las Fuerzas Armadas, significando un costo al cargo de CODELCO muy fuerte”.

Las declaraciones de Palma fueron vertidas al diario limeño La República que las publicó en su edición dominical de ayer y coinciden con la polémica que sostienen actualmente en Santiago empresarios y trabajadores de este emporio mundial del cobre, polémica que nuestro portal ha venido siguiendo con sumo interés en sucesivas ediciones.

Aeronoticias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here