Coahuila.- El gobierno de Coahuila está consciente que los beneficios por la explotación del gas shale, no se darán por el momento en el Estado, debido a los costos actuales que representa extraer el combustible.

Cuestionado al respecto, José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico en la entidad, señaló que conociendo las condiciones del mercado energético, se buscará por el momento la explotación de energías verdes, desarrollando espacios como el parque solar y eólico, opciones que en la actualidad tienen mayor viabilidad financiera.

“Estamos conscientes que ahorita no hay futuro (con el gas shale), tiene un potencial aunque para más adelante, pero afortunadamente Coahuila no depende en su economía de eso, del sector de hidrocarburos, como Campeche, Tamaulipas o Veracruz, nosotros no”.

“Este era un sector nuevo para nosotros, sí tenemos un potencial de crecimiento, pero esto será a futuro”, insistió el funcionario.

El suministro de energía del parque eólico permitirá a la empresa Peñoles mantener su competitividad y acercarse al objetivo del uso de energías limpias en sus operaciones.

Gutiérrez Jardón dijo que hay otras energías que se están aprovechando, como lo es el parque solar que se instalará en la zona de La Laguna, que será el más grande de toda Latinoamérica, con 2 millones de celdas solares.

“Asimismo, se tendrá un parque eólico en la región de General Cepeda, que visitamos la semana pasada, donde Peñoles y Energías de Portugal van muy avanzados”, resaltó.

Expuso que en este momento están ya colocadas alrededor de 20 torres para la generación de energía eólica, de un total de 90 que se contemplan instalar el presente año en la zona de General Cepeda y Ramos Arizpe.

El suministro de energía del parque eólico permitirá a la empresa Peñoles mantener su competitividad y acercarse al objetivo del uso de energías limpias en sus operaciones.

Este parque constará de 90 turbinas eólicas con una capacidad de 197 megavatios, se estima que tendrá una generación anual media superior a 750 millones de kWh/año, equivalente al consumo de más de 375 mil habitantes o más de 94 mil hogares.

De igual manera, en la zona norte se tendrán otras 100 torres eólicas que se ubicarán en el municipio de Acuña y cuya construcción comenzará a finales del presente año.

El secretario de Desarrollo Económico en el Estado precisó que se están aprovechando las ventajas de la reforma energética, destacando Coahuila con estas inversiones, entre las entidades que mayor infraestructura y producción de energía verde tendrán a nivel nacional.

Milenio

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here