El portal de la Minería

Peñoles encabeza el mejor desempeño de acciones en segundo trimestre

0 4

México.- Industrias Peñoles, la principal productora de plata del mundo y un importante productor de oro en México, fue la compañía cuyas acciones registraron el mejor desempeño en el segundo trimestre del año gracias en parte, irónicamente, a la turbulencia financiera global.

Si bien por lo general la volatilidad golpea los títulos de las empresas cotizadas en las bolsas, en el caso de Peñoles eso no ocurrió, ya que la empresa se dedica a extraer y producir un metal que muchos inversionistas utilizan como refugio cuando los mercados financieros presentan fuertes vaivenes, como es el caso del oro.

Así, Peñoles por ser una importante productora de oro, resultó beneficiada por la revaloración que han registrado los metales preciosos, más desde que los electores del Reino Unido optaron por votar a favor de la propuesta por abandonar la Unión Europea, una decisión mejor conocida como Brexit.

“La actual incertidumbre internacional sobre el impacto de salida de Reino Unido en la economía mundial podría empujar la cotización del oro hacia niveles históricamente altos y en el mismo sentido a niveles de crecimiento sostenibles en la acción de Peñoles”, escribieron Armando Rodríguez y Cecilia Capetillo, dos analistas de la consultora financiera Signum Research en un reporte poco después de la votación en Gran Bretaña, para resaltar la estrecha correlación entre el valor de la empresa y el valor del oro.

Así, las acciones de la minera, controlada por el conglomerado Grupo Bal, a su vez propiedad de la familia Baillères, registraron un crecimiento de 100.5% en el periodo abril-junio, un avance que sumado al del primer cuarto hizo que los títulos de Peñoles hayan más que duplicado su precio en lo que va del año para avanzar 145.8%.

Claro que los títulos de Peñoles han incluso crecido más que el valor del oro, el cual registra una ganancia de 24% en lo que va del año luego de subir 8% en el segundo trimestre.

Por su parte, las acciones de Peñoles se ubicaron en su nivel más alto en casi tres años al cierre del trimestre pasado.

El crecimiento del precio de los títulos de Peñoles en el segundo trimestre fue incluso muy superior al de las otras 37 empresas que conforman el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.

De esas compañías, 20 registraron ganancias en el periodo abril-junio (siete de doble dígito) y 17 caídas (siete de ellas también con un descenso de doble dígito).

El índice, por su parte, registró un crecimiento de 0.2% en el segundo trimestre, luego que avanzó 6.8% en los primeros tres meses del año.

Agencias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.