El portal de la Minería

La lucha minera, desde la cámara de Norberto Cabezas

0 6

España.- La sala de exposiciones del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) de Gordoncillo acoge desde ayer hasta el 15 de julio la muestra fotográfica Norberto en Marcha. Se trata de cerca de 130 instantáneas, en color y en blanco y negro, realizadas por el fallecido fotoperiodista leonés Norberto Cabezas durante las tres marchas mineras en defensa del carbón que tuvieron lugar en los años 1992, 2010 y 2012.

La exposición está organizada por el Ateneo Cultural de Comisiones Obreras en colaboración con El Diario de León, periódico donde trabajó Cabezas. La muestra cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León.

La exposición fue inaugurada ayer por la tarde en el marco incomparable de la panera de la fábrica de harinas de Gordoncillo. En el acto, el alcalde de la localidad, Urbano seco, destacó la relación que Norberto tuvo con el municipio «ya que muchas de las fotos del libro que publicamos sobre el pueblo son de él».

El comisario de la exposición Carlos Pérez-Alfaro destacó el ojo con el que el fotoperiodista veía los acontecimientos que pasaban ante él. «Siempre se fijó en los colectivos. Vemos filas de mineros, asambleas… Casi nunca autoridades».

También participó en la inauguración la periodista de El Diario de León, Ana Gaitero, quien recordó la experiencias vividas junto a Norberto Cabezas en los muchos viajes que realizaron juntos, especialmente en aquellas ‘marchas negras’.

Finalmente, el secretario provincial de Comisiones Obreras en León, Ignacio Fernández, destacó el compromiso social de Norberto. «Recuerdo que fue pedáneo de su pueblo», afirmó.

La exposición puede verse hasta el 15 de julio de miércoles a domingo.

Diario Leones

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.