El portal de la Minería

En minera Cerro Bayo participan de taller para conformar la mesa “Mujer y Minería Regional”

0 1

Chile.- La Seremi de Minería junto al Sernameg realizaron el taller “Desafíos para la Participación de Mujeres en Minería” en Minera Cerro Bayo, esto con el propósito de conformar la “Mesa Mujer y Minería Regional”.

La misión de esta mesa es promover acciones y estrategias que faciliten el diálogo y la reflexión entre el sector público y privado, con el propósito de promover la inclusión en igualdad de condiciones de las mujeres en la industria minera, generar un intercambio y difusión de buenas prácticas laborales con enfoque de género aplicadas por las empresas del sector. Visibilizar barreras y brechas de género en el acceso, permanencia y desarrollo de carrera técnico-profesional de las mujeres, contribuyendo al desarrollo de ambientes laborales y procesos de gestión de recursos humanos, en igualdad de oportunidades.

En la actividad, tanto la seremi de Minería Ana Valdés Durán, como la encargada de género de la Seremía Yasna Elgueta y Paola Salazar encargada regional de Buenas Prácticas Laborales del Sernameg, analizaron los avances y la implementación en esta materia, y que en el futuro involucrará a la población femenina del sector minero.

Ana Valdés, explicó que, con esta primera reunión taller, “se busca relevar lo importante que es para nuestros servicios los temas relacionados con la incorporación de equidad. Por lo mismo es prioritario incorporar este tema en todos los programas que se impulsen a futuro”.

Asimismo, precisó que Chile tiene uno de los porcentajes más bajos de participación laboral femenina de América Latina, con un 47 %, mientras que en los países de la región el promedio es de 54%. “Pero ocurre que la inequidad en el mercado se agudiza drásticamente si analizamos la minería. Actualmente la participación de los hombres es de 91,8% contra el 8,2% de las mujeres, una brecha demasiado evidente”, enfatizó.

“Nuestro anhelo es que las profesionales de nuestra región puedan incorporar toda su fuerza y capacidad para contribuir también en sectores históricamente masculinizados de la región a dar el salto que todos queremos”.

Tras la reunión, se concluyó que para conocer las diferentes realidades que poseen los servicios dependientes y relacionados, se debe levantar un catastro, herramienta que será elaborada por Sernameg Aysén, quien también integra esta nueva mesa que busca potenciar el trabajo de ambas reparticiones y se enmarca dentro de las líneas estratégicas de la Seremía de Minería.

Diario de Aysen

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.