El portal de la Minería

El comité de empresa de la compañía minera Astur Leonesa solicita una reunión urgente con Endesa

0 8

España.- Hoy finaliza el período de consultas de un nuevo ERTE (expediente de regulación de empleo temporal) para el cien por cien de la plantilla de trabajadores de la compañía minera Astur Leonesa.

“Una situación que sospechamos sea la antesala de un nuevo concurso de acreedores y la consiguiente liquidación, y todo esto debido a que la compañía eléctrica Endesa, se niega a coger carbón, pero eso sí, carbón nacional, porque el de importación sigue entrando en sus instalaciones con plena normalidad”, tal y como ha defendido, mediante nota de prensa, el presidente del comité de empresa Juan Carlos Vega.

“La excusa de Compostilla para no coger carbón era su precio. Alegaban que era más barato el internacional. Pues bien, esa excusa ya no sirve porque esta empresa, para desbloquear la situación, le ofrece el suministro de carbón al mismo precio que el internacional e incluso más bajo y seguimos encontrándonos con la negativa de la térmica de Compostilla a comprar carbón nacional”, según ha añadido el presidente del comité.

Además, ha asegurado que “no sabemos a qué se debe esta actitud lo que sí está claro es que es una clara falta de sensibilidad con las comarcas mineras y sus gentes, a la vez que sospechamos que hay una complicidad de esta compañía eléctrica con algún empresario minero por el que se están dejando influenciar y los está arrastrando a cometer un acto de irresponsabilidad sin precedentes”.

Por último, ha señalado que “queremos hacer un llamamiento a todos los partidos políticos, que por favor se pongan a trabajar e intenten poner cordura en todo esto. Queremos recordar al Principado de Asturias que hay una empresa minera en el suroccidente que emplea a más de cuatrocientos trabajadores y está a punto de desaparecer sin que ellos muevan un dedo, a la vez que recordamos a la Junta de Castilla y León, que el ochenta por ciento de la plantilla, vive y paga sus impuestos en Leon y la central térmica de Compostilla está en su territorio”.

El Bierzo

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.